viernes 29, marzo 2024
spot_img

Ecuador inicia labores como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Quito, 3 ene (Sputnik).- Ecuador comenzó este martes sus labores como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el bienio 2023-2024, con la ceremonia de instalación de las banderas en Nueva York, EEUU, junto a los representantes de Japón, Malta, Mozambique y Suiza.

«Ecuador ha estado esperando por esta oportunidad de ser miembro del Consejo de Seguridad por 31 años. Nos sentimos orgullosos, honrados y agradecidos con la membresía de la ONU por confiarnos esta importante responsabilidad», aseguró el representante permanente del país sudamericano ante el organismo, Hernán Pérez Loose.

El diplomático reafirmó la fe en los derechos fundamentales, la dignidad y los valores del ser humano y aseguró que Ecuador está listo para trabajar con el resto de los miembros del Consejo de Seguridad en todos los esfuerzos con transparencia, coherencia y responsabilidad.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó en Twitter que su país estará «para aportar en cada decisión y contribuir a la estabilidad y paz» del planeta.

El país sudamericano fue electo para ese puesto en junio del año pasado, con el voto de 190 de los 192 estados miembros de la instancia multilateral.

«Nuestras prioridades se centran en el apoyo a la asistencia humanitaria, la protección de civiles en situación de conflicto armado, la agenda de las mujeres, la no proliferación, la lucha contra el tráfico ilícito de armas y la atención a las amenazas emergentes en el contexto de los esfuerzos de paz sostenible», precisó anteriormente el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín.

El canciller adelantó que el equipo diplomático ecuatoriano está listo para enfrentar el desafío y en ese camino mantuvo varias reuniones previas con sus pares de Francia, EEUU, Reino Unido y Japón, entre otros, y agradeció a México y Brasil por el apoyo para la transición.

Las funciones y poderes del Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros (cinco permanentes y 10 no permanentes), incluyen mantener la paz y la seguridad internacionales conforme a los propósitos y principios de las Naciones Unidas, investigar controversias o situaciones que puedan crear fricción internacional, recomendar métodos de ajuste o condiciones de arreglo en esos casos y elaborar planes para un sistema regulador de los armamentos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias