jueves 28, marzo 2024
spot_img

Expectativas en El Salvador sobre reducción de los municipios

San Salvador, 3 ene (Prensa Latina) La propuesta del presidente Nayib Bukele de reducir los municipios de El Salvador de 262 a apenas 50 encuentra hoy apoyos y desacuerdos cuando es visto como un intento de concentrar más poder.

El Salvador debería estar dividido en 50 municipios, máximo. Es absurdo que 21 mil kilómetros cuadrados estén divididos en 262 alcaldías, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter el 30 de diciembre último, lo que es visto ya como un desafío a la Constitución.

El asunto es abordado este martes por el Diario Hoy que cita a varios expertos quienes señalaron que “suprimir alcaldías no solo es una estrategia más del presidente Bukele para concentrar su poder, sino que trae consigo una serie de repercusiones sociales, políticas, económicas, electorales y hasta de identidad cultural”.

Indica la publicación que abogados, una economista y un ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, valoran este paso como “una estrategia más del gobierno para profundizar la concentración del poder del Estado”.

Más allá de eso, agrega el medio, puede ser una medida política que persigue eliminar a los municipios en donde el Ejecutivo ya pudo detectar que no tendrá réditos electorales en 2024, algo que parecería una copia de políticas externas, el denominado gerrymandering (manipulación de circunscripciones) donde los partidos en Estados Unidos manipulan los votos.

Plantea El Diario Hoy que ya diputados de la bancada oficialista salieron en Twitter a aplaudir esa idea, que aunque no se concretó aun en una propuesta oficial del Ejecutivo a la Asamblea para que lo aprueben, la sola intención del mandatario deja al descubierto que para este 2023, eliminar a la mayoría de las municipalidades podría ser uno de sus objetivos.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral Eugenio Chicas analiza que detrás de esta iniciativa el mandatario va por el control total de El Salvador profundizando la militarización, y que tal parece que los gobiernos locales le estarían haciendo estorbo para lograrlo.

Eso aclara la idea que se denuncia de que “es dictadura en proceso de consolidación y una dictadura militar”, dijo Chicas.

“La pérdida de la autonomía municipal es cada vez más obvia y vulnera lo establecido en la Constitución”, señaló la abogada Ruth Eleonora López, jefa Jurídica y Anticorrupción de Cristosal, para quien “electoralmente también tiene un impacto por la modificación de las circunscripciones, esto lleva a la manipulación del resultado electoral”.

Para algunos analistas, esto que todavía es una idea, pudiera transformarse en unos de los aspectos más debatidos en un año preelectoral y por la magnitud de su alcance, difícilmente pudiera aplicarse antes de las elecciones de 2024.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias