viernes 29, marzo 2024
spot_img

Gobierno de Ecuador afirma que acuerdos con movimiento indígena se cumplen en cerca de 60%

Quito, 4 ene (Sputnik).- El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, afirmó el martes que existe un cumplimiento de entre el 58 y el 60 por ciento de los 218 acuerdos alcanzados en octubre pasado entre el Ejecutivo, el movimiento indígena y organizaciones sociales.

«Estamos aproximadamente entre el 58 o el 60 por ciento de avance» en la «ejecución de los acuerdos», indicó el funcionario al canal local Ecuavisa.

Uno de los acuerdos pendientes de cumplimiento es el subsidio a los combustibles, debido a la complejidad del mismo, aunque se ha avanzado, añadió el ministro.

Precisó que el Gobierno tiene la voluntad política de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos, firmados por las partes luego de 90 días de negociaciones.

Las mesas de diálogo fueron instaladas a raíz del paro nacional en Ecuador, realizado del 13 al 30 de junio de 2022, convocado por varias organizaciones sociales, principalmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Las conversaciones concluyeron con 218 acuerdos y 79 divergencias, con la participación de autoridades del Gobierno y líderes del movimiento indígena y social.

Sin embargo, pese a las afirmaciones del Gobierno, los movimientos sociales han denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento de los acuerdos.

El líder de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que uno de estos se evidencia en el anuncio del Gobierno de crear las Áreas Reservadas de Seguridad en 11 proyectos mineros para proteger a las empresas que laboran en estos.

Iza señaló que se había acordado en las mesas garantizar una moratoria hasta contar con el reglamento de la consulta previa e informada a las comunidades de los territorios donde se encuentran los proyectos mineros y las cuales rechazan la presencia de las mineras. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias