sábado 20, abril 2024
spot_img

Presidente argentino y 12 gobernadores piden juicio político de miembros de Corte Suprema

Buenos Aires, 3 ene (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y doce mandatarios provinciales de las 24 jurisdicciones del país reclamaron este martes al Congreso que inicie el juicio político de los cuatro miembros de la Corte Suprema por mal desempeño, después de que el tribunal ordenara al Gobierno aumentar el porcentaje de impuestos que debe transferir a la ciudad de Buenos Aires.

«Solicitan la apertura del procedimiento de juicio político respecto de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», reza el texto elevado a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que evaluará la solicitud.

El mandatario argentino y los doce gobernadores se ampararon en el artículo 53 de la Constitución para solicitar el juicio político del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y de los otros tres integrantes del máximo tribunal del país: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El gobernante y los mandatarios provinciales instaron a los diputados de la coalición gobernante, Frente de Todos, a que respalden «el proyecto correspondiente para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso».

En un documento de 36 páginas que será presentado a la Comisión de Juicio Político, el jefe de Estado y los doce gobernadores pidieron que se investiguen las actuaciones de los cuatro integrantes de la Corte Suprema, a raíz de la medida cautelar dictada el 21 de diciembre que amplía de 1,4 al 2,95 el porcentaje de unos impuestos que el Estado debe transferir a la capital, denominados fondos coparticipables.

Para el presidente y los gobernadores, se trata de «la cabeza de un Poder del Estado que decide, arbitrariamente, invadir las esferas de las competencias exclusivas y excluyentes de los restantes poderes de aquel».

Esta situación se generó a partir de una «una arbitraria sentencia que pone en jaque la repartición federal de los recursos que integran el erario público nacional, afectando de manera directa a las provincias», consigna el texto que será elevado entre este miércoles y jueves, según adelantaron a la Agencia Sputnik fuentes de Presidencia.

La decisión del máximo tribunal del país pone en peligro el Estado de derecho, «afectando seriamente la gobernabilidad y la estabilidad institucional», añade Fernández y los mandatarios que lo acompañan. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias