jueves 25, abril 2024
spot_img

Zelenski y primer ministro canadiense acuerdan pasos para la «fórmula de paz»

Moscú, 4 ene (Sputnik).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consensuaron los pasos que buscan implementar un plan para restaurar la paz en Ucrania.

«Discutimos el fortalecimiento de la capacidad de defensa de Ucrania frente a las amenazas y los riesgos de escalada en el frente. Expresé mi gratitud por el firme apoyo de Canadá a nuestro Estado. Acordamos los pasos para aplicar la fórmula de paz», escribió el mandatario ucraniano en su cuenta de Telegram.

Rusia continúa desde el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk –inicialmente reconocidas por Rusia como Estados soberanos y, en septiembre pasado, incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos– necesitaban ayuda frente a los ataques por parte de Kiev.

El presidente Zelenski, en su intervención en la cumbre del G20 celebrada a mediados de noviembre en Indonesia, propuso una «fórmula de diez puntos para restaurar la paz en Ucrania» (recuperar la integridad territorial del país, retirar las tropas rusas, restaurar la justicia, etc).

También afirmó que «no se trata de ningún Minsk-3», en alusión a los dos primeros acuerdos que fueron firmados en Minsk, capital de Bielorrusia, en 2014 y 2015 en un intento de poner fin al conflicto en el este de Ucrania, pero los cuales nunca se ejecutaron de forma cabal.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a este respecto que las «propuestas» de Zelenski confirman que Ucrania no desea negociar la paz. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias