jueves 18, abril 2024
spot_img

Abastecimiento de medicinas ronda el 80 % en sistema de salud pública de Ecuador

Quito, 4 ene (Sputnik).- La cobertura de medicamentos en el sistema de salud pública de Ecuador ronda el 80 por ciento de abastecimiento al cierre de 2022, confirmó el miércoles el ministro del ramo, José Ruales.

«El 2022 cierra con un 80 por ciento de abastecimiento a diciembre de 2022, en promedio», dijo el ministro Ruales a la emisora local Radio Sonorama, a propósito de denuncias de escasez, hechas por asociaciones de pacientes y familiares de personas con enfermedades raras, huérfanas y catastróficas.

El titular de Salud Pública indicó que el déficit fue resuelto mediante la compra por catálogo, y para la mayoría de los 400 medicamentos en demanda  ya se realizaron los procesos para la adquisición.

Agregó que este año el Estado espera invertir al menos 90 millones de dólares en la compra por catálogos de fármacos para el cáncer y enfermedades raras, VIH, tuberculosis y lepra, los cuales son muy caros y no están disponibles en el mercado o no son ofrecidos a los hospitales por problemas de pago en el pasado.

Ruales dijo que en mayo de 2021 recibió la cartera con un «serio problema» de abastecimiento de medicinas, con apenas un 50 por ciento de las necesarias, incluso con establecimientos con alrededor del 35 y el 55 por ciento de déficit.

También había problemas en el suministro de las vacunas pentavalente y rotavirus, así como para las enfermedades catastróficas y raras, mientras que 5 de los 9 factores de coagulación no estaban disponibles o había dificultades de compra, y lo mismo para algunos otros medicamentos.

En el tema hospitalario, señaló que el número de atenciones en 2020 fue de 31 millones, lo cual implicó una reducción de alrededor de 10 millones respecto a 2019, debido, principalmente, a los efectos de la pandemia de  covid-19, pues las instalaciones de salud estaban colapsadas de pacientes de la enfermedad.

Adelantó que, para este año, el Ministerio de Salud Pública se enfocará en la atención primaria, en particular de enfermedades no transmisibles, como hipertensión arterial, diabetes, problemas metabólicos causantes de enfermedades renales, salud mental y prevención del suicidio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias