viernes 19, abril 2024
spot_img

Batida contra pandillas deja más de 61 mil arrestos en El Salvador

San Salvador, 4 ene (Prensa Latina) Las batidas contra las pandillas en El Salvador dejaron en prisión a 61 mil 300 presuntos miembros y colaboradores de esas agrupaciones delictivas, informaron hoy autoridades.

Como elemento distintivo de esta jornada la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada que aplican la Fase V (cerco) del Plan de Control Territorial (PCT) en la comunidad de Tutunichapa, ocuparon 10 cajas de municiones calibre nueve milímetros (500 balas) en una vivienda abandonada por los delincuentes.

Asimismo, en otra casa desocupada fueron incautadas porciones de drogas, entre ellas crack y marihuana, más una balanza usada en su comercialización, según un informe de Casa Presidencial.

Mientras, datos facilitados por la PNC indican que el cerco que comenzó a inicios de diciembre al municipio de Soyapango dejó ya más de 700 arrestos

Al informar del enfrentamiento a las maras el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la guerra redujo los homicidios y otros delitos de alto impacto que por muchos años agobiaron a los salvadoreños, aunque algunos activistas y familiares de detenidos acusan al gobierno de violar los derechos humanos.

El alto funcionario adelantó que el Gabinete de seguridad va a solicitar la prórroga del estado de excepción por novena ocasión tras su última aprobación a mediados de diciembre.

Esa medida, “aunque a unos pocos les incomode representa la presencia del Estado en las comunidades que siente la protección”, puntualizó.

En relación con la efectividad de la V Fase del PCT en Soyapango, un municipio conocido como la “ciudad industrial del país” y con una población cercana al cuarto de millón de habitantes, el ministro acentuó que cuando finalice el cerco las maras no volverán a tomar el control porque quedará establecido “un modelo policial y militar que impedirá tal acción”.

Asimismo adelantó que avanza la construcción del Centro del Confinamiento contra el Terrorismo, que se construye en San Vicente, que se encuentra en su fase final y en los próximos días será inaugurado por el presidente Bukele para poner tras las rejas a 40 mil personas.

Villatoro destacó además que El Salvador pasó de una tasa de homicidios del 18,1 por cada 100 mil habitantes en 2021 a 7,8 en el año 2022 y que de los con 494 asesinatos en el último año, el 65 por ciento ocurrieron antes de la proclama del estado de excepción.

Con referencia a las pandillas, el presidente Bukele desmintió hoy a medios de prensa por publicar informes falsos sobre el arresto injusto de una persona, un supuesto profesor y pintor.

La realidad es que el “pintor y profesor” es un reconocido pandillero de la MS13, con antecedentes por robo y homicidio, y con tatuaje modificado de la mencionada banda, subrayó el mandatario.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias