martes 23, abril 2024
spot_img

Defensor del Pueblo de Bolivia pide mesura a la policía ante protestas en Santa Cruz

Santa Cruz (Bolivia), 5 ene (Sputnik).-El defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Francisco Callisaya, pidió este jueves en entrevista con la Agencia Sputnik que la fuerza policial realice un uso moderado de la fuerza ante las protestas para exigir la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

«Hacemos un llamamiento a la Policía a que puedan mesurar y enmarcar el uso de la fuerza en los estándares internacionales de ejercicio de la fuerza para que no tengan responsabilidad. Y recordarle al Estado boliviano la obligación de respeto en el ejercicio y goce de derechos de los ciudadanos», manifestó.

El vigilante de los derechos de los bolivianos explicó que realizan un seguimiento al caso del gobernador de Santa Cruz, que actualmente está con detención preventiva en una cárcel de máxima seguridad en La Paz, tras su aprehensión el 28 de diciembre acusado de actos de terrorismo ocurridos en noviembre de 2019.

La detención del líder opositor desató una ola de violencia y actos vandálicos con quema de instituciones y vehículos en Santa Cruz de la Sierra, la región más próspera de Bolivia y bastión de la oposición al gobierno del presidente Luis Arce.

«Como Defensoría hemos registrado 20 casos hasta el día de ayer (miércoles) emergentes de los últimos hechos de violencia que se suscitaron en Santa Cruz. Desde la quema de instituciones hasta la vulneración de derechos de menores de edad con la gasificación de la Policía», detalló.

El defensor boliviano también pidió mesura a los manifestantes en las protestas para evitar una escalada de violencia.

Camacho, que en 2019 era presidente del Comité pro Santa Cruz, una organización cívica que defiende intereses de la región, lideró movilizaciones e instó a la rebelión policial para pedir la renuncia del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), con el argumento de que cometió fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de ese año. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias