sábado 20, abril 2024
spot_img

Desempleo marcó 11,6 en Costa Rica entre septiembre y noviembre

San José, 5 ene (EP/PL).- El desempleo en Costa Rica entre septiembre, octubre y noviembre de 2022 marcó 11,6 por ciento, según la más reciente Encuesta Continua del Empleo, divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La tasa de desempleo en ese trimestre móvil (agrupamiento de las muestras de tres meses consecutivos) es un 2,8 puntos porcentuales inferior a la registrada en igual etapa de 2021, indicó Braulio Villegas, vocero del INEC, en audio divulgado en la página Web de la entidad.

Precisó que ese porcentaje de desocupación significa que unas 287 mil personas siguieron buscando empleo en esos tres meses del año pasado, 64 mil menos que en similar período de 2021, y 10 mil menos que en el trimestre inmediato anterior.

Del total de desempleados, Villegas refirió que unas 165 mil son mujeres, por lo cual son las más afectadas por la falta de trabajo.

Asimismo, apuntó que la tasa de subempleo (personas que tienen trabajo pero que les gustaría sumar más horas), se ubicó en un 10,1 en el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre de 2022.

El desempleo es la segunda causa de preocupación de los costarricenses, que tienen en primer lugar al alto costo de la vida y en tercero a la violencia.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Cuál porcentaje es de empleo básico, aquel que gana un «salario de sobrevivencia»‘?.
    ¿ Cuál es el porcentaje de la ocupación laboral, aquella que no tiene garantías y seguridad social ?
    Aquí por lo que no se dice del informe y lo que se dice, el «mercado» no trae soluciones ni satisface
    las necesidades reales de la población. Especial en zonas determinadas. Ejemplo la situación de Puntarenas, a las que Pilar Cisneros calificó de «vagos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias