jueves 18, abril 2024
spot_img

Desigualdades entre norte y sur aumentan conflictos, alerta Guterres

Lisboa, 5 ene (Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó hoy sobre las consecuencias de las desigualdades entre el norte y el sur que generan una pérdida de confianza y aumentan los conflictos.

Durante un acto en esta capital para recibir el Premio Universidad de Lisboa 2020, el representante insistió en las trabas que enfrentan las naciones más desfavorecidas en la crisis global actual.

La mayoría de los países del sur no tienen la misma capacidad que Estados Unidos o Europa para imprimir moneda y recuperarse de la pandemia o ayudar a sus poblaciones cuando los precios de los alimentos y la energía suben, señaló al respecto.

Guterrres, de origen portugués, rechazó además el trato diferenciado según la nacionalidad de los desplazados en países del viejo continente.

«Europa recibe ahora a los refugiados ucranianos, y tantos países europeos fueron tan reticentes a recibir sirios o africanos, de una forma que causa a muchos de los que viven en el llamado sur global una cierta frustración», añadió.

Esas diferencias generan una pérdida de confianza muy preocupante entre el norte y el sur que aumenta los conflictos, afirmó.

De acuerdo con Guterres, en el actual contexto también resultan notables las desigualdades de género y en la lucha contra el cambio climático ya que las naciones que sufren los mayores efectos no son los que más han contribuido a ello.

Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático, falta conciencia política y hay egoísmo en los países del norte, enfatizó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias