jueves 25, abril 2024
spot_img

El Cristo de Santa Cruz, de escenario religioso a campo de enfrentamientos

Santa Cruz (Bolivia), 5 ene (Sputnik).- Una pancarta con el lema: «Liberen al gobernador Luis Fernando Camacho» cuelga desde el altar papal en la zona del monumento Cristo Redentor, donde en julio de 2015 el papa Francisco ofició una eucaristía, en su visita a esta ciudad, en el este de Bolivia.

En los últimos días, este sitio histórico de alta connotación religiosa y sus calles adyacentes quedaron convertidas en un campo de enfrentamientos entre manifestantes y policías, desde la noche del 28 de diciembre de 2022, cuando el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido por hechos de terrorismo en 2019.

Las protestas «enriquecen su historia. Todo hecho histórico potencia la imagen de un espacio urbano ya rico en significados. No se le quita su poder simbólico», explicó el profesor de arquitectura de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) Víctor Hugo Limpias, en entrevista con la Agencia Sputnik.

En 1961 se construyó el monumento del Cristo Redentor en la rotonda de la intersección de las avenidas segundo anillo y Cristo Redentor, en alusión a la estatua, en conmemoración del IV Congreso Eucarístico Nacional.

Es a partir de 1970 que se convierte en un hito urbano de orientación para la población, porque representaba señales de modernidad en esa época, en una ciudad que estaba camino a convertirse en la región más próspera de Bolivia.

«Se comienzan a organizar los cabildos autonómicos (concentraciones) a principios de este siglo, lo que convierte al Cristo en una referencia de las luchas cruceñas», indicó.

Al concluir la visita de Francisco en Bolivia, el altar papal fue declarado por las autoridades locales de Santa Cruz como un monumento y lugar religioso, en homenaje a la histórica visita al país sudamericano.

«Es una referencia histórica de reivindicaciones y posicionamiento ante los abusos del poder central. Eso es lo que hoy representa. El Cristo es más que un monumento religioso. A eso se adiciona el altar papal cuando nos visita el Papa Francisco», destacó.

Protestas

Como cada noche, el miércoles ardían neumáticos y los seguidores del gobernador cruceño, con banderas en mano, se ubicaron frente a un cordón policial que resguardaba el Comando Regional de la Policía para exigir su liberación, constató el corresponsal de la Agencia Sputnik.

Mientras otros, los más violentos, hacían uso de fuegos pirotécnicos para provocar un nuevo enfrentamiento como en las noches anteriores e intentar tomar las instalaciones policiales.

Actualmente, el gobernador cruceño está con detención preventiva en una cárcel de máxima seguridad en La Paz, mientras se desarrolla la investigación.

Camacho, quien en 2019 era presidente del Comité pro Santa Cruz, organización cívica que defiende intereses de la región, lideró movilizaciones e instó a la rebelión policial para pedir la renuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019).

Santa Cruz de la Sierra es bastión de la oposición al gobierno del presidente Luis Arce. Su economía se basa en la industria agrícola y pecuaria.

Tiene una población con alto porcentaje de católicos y recibe constantemente la migración desde diferentes regiones de Bolivia y del extranjero, lo que hace que sea la más poblada del país con cerca de 3 millones de habitantes, según publicaciones de la prensa local.  (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias