jueves 25, abril 2024
spot_img

Equidad, inclusión, migración, integración, seguridad en Cumbre Norte

Ciudad de México, 5 ene (Prensa Latina) Diversidad, equidad, inclusión, medio ambiente, competitividad de la región, migración y desarrollo, salud y seguridad serán temas principales de la Cumbre del Norte el martes 10, informó hoy el canciller Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador en el Palacio Nacional, el secretario del Exterior dio detalles del encuentro y reveló que el mandatario mexicano hará énfasis en una nueva etapa en la región norteña, pero con la idea de que se extienda a toda América con reciprocidad y respeto mutuo.

Dijo que en ese sentido la prioridad para el norte y el sur sería la lucha contra pobreza y darles atención a los jóvenes y las mujeres. Señaló que la cancillería dará mensajes informativos permanentemente tanto de los encuentros bilaterales como de la cumbre propiamente dicha, y va a haber además comunicados conjuntos de ambas reuniones.

En cuanto a los asuntos operativos Ebrard dijo que el lunes llegará el presidente estadounidense Joe Biden con su comitiva y su esposa e inmediatamente se inicia una reunión privada de los dos gobernantes.

Poco después se reunirán ambas delegaciones que, en el caso de la estadounidense la integran, entre otros, los secretarios de Estado, Antony Blinken, de Seguridad, Alejandro Mayorkas, de Comercio, John E. Bryson, y el enviado especial para las Américas, Christopher Dodd, entre otros.

Esos funcionarios estadounidenses estarán reciprocados por sus homólogos, como el propio Ebrard y la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez, entre otros altos funcionarios del gobierno mexicano.

Una vez concluida esa primera reunión bilateral, dijo el canciller, llegará al Palacio Nacional el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con su esposa y la comitiva que lo acompaña, para participar en la tarde-noche en el saludo protocolar a los mandatarios en una cena oficial.

El martes 10 los dos gobernantes invitados arribarán al palacio poco antes del mediodía para lo que se denomina foto de familia.

Posteriormente tendrán un almuerzo de trabajo de las delegaciones, y luego la cumbre trilateral la cual se espera termine sobre las tres de la tarde, hora de Ciudad de México, y por lo tanto ambos visitantes salen del palacio y alrededor de las 4:00 pm Biden regresa Estados Unidos, explicó el canciller.

El miércoles Trudeau y su comitiva llegan al palacio a las 10 de la mañana, hay un breve salud e intercambio entre los mandatarios y sus esposas, y luego comienza la reunión privada, en un formato similar a la bilateral con Biden.

Posteriormente terminada la reunión habrá un encuentro breve con la prensa de cada país, y ese mismo día la comisión regresa a Canadá.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias