viernes 29, marzo 2024
spot_img

Erdogan pide a Putin «un alto el fuego unilateral» para impulsar un proceso de paz en Ucrania

Ankara, 5 Ene. (EUROPA PRESS) – El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la necesidad de un «alto el fuego unilateral» para impulsar unas negociaciones de paz para poner fin a la guerra con Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el mandatario de Rusia.

La Presidencia turca ha manifestado en un comunicado publicado en su página web que Erdogan ha comunicado a Putin durante una conversación telefónica que «los llamamientos a la paz y las negociaciones deben ser apoyados por un alto el fuego unilateral y una visión para una solución justa».

Asimismo, ha destacado los «resultados positivos» de las negociaciones para el acuerdo sobre la exportación de grano desde puertos ucranianos, los intercambios de prisioneros y la iniciativa de creación de una «zona segura» en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Por su parte, el Kremlin ha confirmado que «la situación en torno a Ucrania ha sido abordada» durante la conversación y ha desvelado que Putin ha criticado el «papel destructivo de los países occidentales, que entregan armas y equipamiento militar al régimen de Kiev, así como información operativa e identificación de objetivos».

«Putin ha refirmado la disposición de Rusia a un diálogo serio, siempre y cuando las autoridades de Kiev cumplan con las bien conocidas demandas (rusas) y tengan en cuenta la nueva realidad sobre el terreno», ha manifestado, en referencia a la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupadas en el marco de la guerra.

Erdogan ha afirmado posteriormente durante un acto en Turquía que mantendrá este mismo jueves una conversación con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. «Discutiremos sobre la reunión con Putin y sobre cómo podemos mejorar las relaciones entre Rusia y Ucrania», ha destacado, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias