sábado 20, abril 2024
spot_img

Ecuador y Japón acuerdan impulsar un acuerdo de asociación económica

Quito, 7 ene (Sputnik).- El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y su par japonés, Hayashi Yoshimasa, anunciaron el viernes la voluntad de sus respectivos gobiernos de negociar un acuerdo de asociación económica, que impulse aún más sus relaciones bilaterales.

«En el ámbito comercial Ecuador propuso a Japón iniciar la negociación de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) que podría incluir un capítulo de protección de inversiones», dijo la cancillería ecuatoriana en una nota de prensa.

El anuncio fue hecho por ambos funcionarios en rueda de prensa en esta capital, en el contexto de la gira por la región del canciller nipón.

«En este periodo impulsaremos la paz, la seguridad, el desarrollo y el pleno respeto a los derechos humanos en el mundo entero», señaló Holguín.

Según Ecuador, ambos países mantienen una positiva relación bilateral y coincidencias en temas de economía, gobernanza y valores democráticos.

«Seguiremos colaborando con los sectores públicos y privados para reforzar las relaciones económicas bilaterales», dijo por su parte el canciller de Japón.

Ecuador anunció que apoyará la iniciativa del país asiático denominada Indo-Pacífico Libre y Abierto, para la protección de esa región marítima.

También se acordó la cooperación para reforzar el patrullaje de la Zona Económica Exclusiva del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos y enfrentar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

La Cancillería de Ecuador señaló que Japón es uno de los cooperantes más importantes para este país, a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), la cual ha financiado más de 600 proyectos de asistencia comunitaria en territorio ecuatoriano.

Informó, además, que el presidente, Guillermo Lasso, aceptó la invitación del Gobierno de Japón para visitar ese país durante el 2023.

El canciller Hayashi Yoshimasa sostuvo un diálogo con el mandatario ecuatoriano en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Tras su viaje a México y a Ecuador, el canciller japonés continuará su gira en Brasil y Argentina. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias