martes 16, abril 2024
spot_img

Favorecen reconocimiento a valores de la cultura angoleña

Luanda, 6 ene (Prensa Latina) Apreciaciones colectivas a los museos en Angola figuraron hoy entre las propuestas institucionales con motivo del próximo Día de la Cultura Nacional, que rendirá especial homenaje a António Agostinho Neto.

Del Ministerio de Cultura y Turismo partió la iniciativa de promover visitas guiadas a distintos sitios donde resguardan piezas de valor patrimonial, entre ellos, Museo Nacional de Antropología, en Luanda.

Según los expertos, la institución posee una importante colección que contempla distintos grupos etnolingüísticos, como los Kimbumdu, Umbundu, Lunda Chokwe, Mbunda, Ny-aneka-Humbi, Helelo, Ociwambo y Khoisan.

En declaraciones a la prensa, la directora provincial de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes en la capital, Tatiana Mbuta, anunció la víspera que el territorio prevé distintas actividades a largo del mes, incluido el reconocimiento a creadores por su contribución en las más variadas disciplinas artísticas.

Ayer hubo una visita guiada al Memorial Dr. António Agostinho Neto, donde reposan los restos mortales del patriota, quien pasó a la historia como el primer presidente de la República y cuyo legado político-literario sirve de brújula para las actuales generaciones.

Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Filipe Zau, exhortó nuevamente a estudiar el “pensamiento estratégico” del primer estadista y fundador de la nación.

El Día de la Cultura Nacional, instituido en 1986, evoca el discurso pronunciado por Neto el 8 de enero de 1979 en la Unión de Escritores Angoleños e invita a la defensa de las costumbres y tradiciones emancipadoras del pueblo.

En la visión del intelectual estaba clara la idea de valorizar los idiomas africanos de Angola, como factor de unidad dentro de la diversidad, en aras del desarrollo económico y social, ejemplificó Zau.

El país, abundó, posee una sociedad plurilingüe y necesita “atender las diferencias socioculturales, en un sentido único, de construir un solo pueblo, una sola nación”.

Durante 2023, la cartera de Cultura y Turismo tendrá mucho trabajo por hacer; seguirá en curso la construcción en Luanda del Palacio de la Música y el Teatro (primera institución de su tipo a escala nacional), y será preciso prestar mayor atención a los problemas sociales de la clase artística en general, argumentó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias