miércoles 17, abril 2024
spot_img

Guatemala refuerza control fronterizo para evitar migración irregular

Ciudad de Guatemala, 6 ene (Prensa Latina) El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció hoy que se prepara para responder a un posible incremento de movilizaciones irregulares.

En una nota de prensa, el director general del IGM, Stuard Rodríguez, informó que se reforzarán los controles migratorios en la zona fronteriza con Honduras, cuyos nacionales tendrán que cumplir con las normativas establecidas para entrar a territorio guatemalteco. Quienes no cumplan serán expulsados, puntualizó.

La medida responde al reciente anuncio del Gobierno de Estados Unidos de permitir mensualmente el ingreso de 30 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela con estrictos requisitos y el supuesto fin de quitar presión al actual éxodo irregular.

Los que intenten entrar de forma irregular serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42.

En el caso de las personas de nacionalidad nicaragüense por el Acuerdo CA4 pueden ingresar al país con Documento de Identificación y menores de edad con pasaporte vigente, mientras que el resto deberá presentar una visa categoría C y pasaporte vigente para ingresar y transitar en Guatemala, precisa el texto.

«El Instituto Guatemalteco de Migración promueve una migración regular, ordenada y segura, priorizando la atención de los grupos vulnerables en movilidad», concluye el comunicado publicado por el IGM.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias