jueves 28, marzo 2024
spot_img

Inflación acumulada tica de 2022, la más alta en una década

San José, 6 ene (EP/PL).- Costa Rica registró una inflación acumulada en 2022 de un 7,88 por ciento, la más alta desde hace 14 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), divulgados hoy en esta capital.

En vídeo publicado en la página Web del INEC, el vocero de esa entidad, Nelson Castillo, señaló que ese resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC, utilizado para medir la inflación) es el mayor de la canasta básica desde 2008.

Lo que más contribuyó al alza del IPC en el mes de diciembre fue el incremento del costo de varios alimentos como el tomate y la cebolla, de un 34,16 y un 30,46 por ciento, respectivamente, unido al aumento de los precios de alojamientos turísticos y paquetes al exterior, precisó.

Castillo indicó que entre los productos que bajaron de precio en el último mes del año anterior están la gasolina, los boletos aéreos y la revisión técnica vehicular, y agregó que la apreciación de la moneda nacional, el colón, ante el dólar también contribuyó a reducir el IPC.

De esa forma, resumió que de los 289 bienes y servicios que integran ese indicador, el 52 por ciento aumentó de precio, un 34 por ciento bajó y un 14 por ciento no presentó variación, durante el pasado mes de diciembre, agregó el vocero.

El economista de la Bolsa Nacional de Valores, Mauricio Castro, afirmó en un vídeo entregado a este medio que si bien ya no se presentan aumentos significativos de precios, muchos artículos continúan en niveles altos, lo que impacta los presupuestos de los consumidores.

Resaltó que en este reporte del INEC los artículos que más influyeron en la variación de la inflación acumulada en diciembre de 2022 son los de consumo básico como tomate, huevos, cebolla, plátano, zanahoria, cuyos precios no bajaron, sino que mostraron un leve, pero continuo incremento.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias