viernes 19, abril 2024
spot_img

Juez mexicano dicta prisión preventiva con fines de extradición a hijo del Chapo Guzmán

Ciudad de México, 6 ene (Sputnik).- Un juez mexicano dictó el viernes prisión preventiva con fines de extradición a Ovidio Guzmán, uno de los líderes del cartel de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán, informan medios locales.

Según el diario El Universal, el juez de Control Gregorio Salazar Hernández, con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, dictó la medida cautelar contra el narcotraficante luego de ser notificado por la Fiscalía General de la República que desde 2019 existe una solicitud de extradición contra Guzmán.

En la madrugada del jueves, las fuerzas de seguridad mexicanas realizaron un operativo conjunto que permitió la recaptura de Guzmán.

«El Ratón», como es conocido el narcotraficante, fue recapturado tras el fallido operativo de similares características que hace poco más de tres años llevó a su primera detención.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, diez militares y 19 delincuentes fallecieron durante el operativo y la posterior reacción de integrantes del cartel que dirige Guzmán.

La detención del líder narco provocó la respuesta de los integrantes de la facción Los Menores del cartel de Sinaloa, que bloquearon varias autopistas de ingreso y salida de Culiacán, prendieron fuego a decenas de autos y camiones y robaron a punta de pistola a decenas de personas, según reportan varios medios locales e internacionales.

La situación llevó a cerrar el aeropuerto del estado y a suspender diversas actividades públicas.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que «se actuó de manera responsable para cuidar a la población».

Posteriormente, las autoridades mexicanas informaron de la reapertura y normalización de la actividad en los aeropuertos, así como la restauración del orden en el estado de Sinaloa. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias