jueves 28, marzo 2024
spot_img

Secretario general de ONU saluda determinación de Gobierno colombiano para alcanzar la paz

Bogotá, 7 ene (Sputnik).- El secretario general de la ONU, António Guterres, valora los pasos dados por el nuevo Gobierno colombiano desde su asunción en agosto para avanzar hacia la consolidación de la paz en Colombia, según su último informe sobre la Misión de Verificación del organismo en el país, difundido el viernes.

«Me complace que la implementación integral del Acuerdo Final esté en el centro de sus esfuerzos», afirma el jefe de la ONU en el texto.

En el informe, que abarca el período del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2022, el diplomático portugués califica de alentador el acercamiento del Gobierno con las comunidades rurales y el acuerdo al que llegó con la Federación de Ganaderos para la compra de tierras destinadas a la reforma rural integral.

«Es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final», añade.

Guterres afirma que es esencial que las partes mantengan un diálogo constructivo para avanzar en la implementación de la paz.

Tras hacer un balance de los pasos dados en los últimos tiempos, el secretario general considera que «sigue siendo innegable que la violencia es la mayor amenaza para la consolidación de la paz en Colombia», resume el comunicado de prensa del informe.

En ese sentido resalta que regiones históricamente afectadas por una limitada presencia del Estado, como Arauca, sur de Bolívar, Chocó y Putumayo, siguieron sufriendo las acciones violentas de los actores armados ilegales durante el período que abarca el informe.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, la misión de la ONU ha verificado los asesinatos de 355 excombatientes, 12 durante el periodo mencionado.

Asimismo, detalla que, en total, 50 excombatientes fueron asesinados en 2022, lo que representa una disminución del 7,4 por ciento en comparación con 2021.

También alerta que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió denuncias de 244 asesinatos de defensores de derechos humanos durante el 2022 (101 verificados, 25 en proceso de verificación y 118 considerados no concluyentes) e insiste en que la violencia contra comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos continúa siendo motivo de gran preocupación.

El secretario general valora que, frente a la complejidad de la violencia actual, la política de «paz total» del Gobierno incorpora nuevos enfoques dirigidos a detener el sufrimiento de las comunidades.

Al mismo tiempo, califica de alentadora la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), y reitera su pleno apoyo a este proceso a través de su representante especial.

Finalmente destaca el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y considera que el tribunal de paz «está trabajando de manera decisiva para hacer justicia por los graves crímenes cometidos durante el conflicto».

El informe será presentado por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad del organismo el próximo 11 de enero. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias