martes 23, abril 2024
spot_img

Corresponsal extranjero herido por Policía durante protestas en Perú

Lima, 7 ene (Prensa Latina).- La Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP) denunció hoy que un fotógrafo de una agencia de noticias fue herido por el impacto de un perdigón, tipo de proyectil utilizado por la Policía contra manifestaciones opositoras.

Un comunicado de la APEP precisó que el reportero gráfico Aldair Mejía, de la agencia española EFE, fue herido ayer durante disturbios registrados en la ciudad surandina de Juliacay, y tuvo que ser conducido a un hospital para su atención.

Mejía recibió el proyectil en una pierna durante los incidentes de ayer, en la citada urbe de la región de Puno, escenario de fuertes protestas reiniciadas el 4 de enero y donde los manifestantes intentaron penetrar en el aeropuerto lugareño.

La denuncia de la APEP añade que “considera inadmisible que periodistas visiblemente identificados hayan sido atacados y amenazados de muerte cuando cumplían su tarea informativa durante las manifestaciones antigubernamentales en Juliacay”.

“Protestamos y pedimos a las autoridades peruanas sancionar todo exceso policial, así como investigar los ataques de manifestantes contra periodistas de medios locales”, indica el comunicado.

Según la agrupación de los corresponsales, “puede que seamos un testigo privilegiado e incómodo, pero cumplimos un deber moral con la sociedad”.

De otro lado, en Lima, la abogada de derechos humanos Mar Pérez denunció que anoche la Policía incurrió en una detención arbitraria y masiva de ciudadanos que no estaban cometiendo ningún delito y solo circulaban por la vía pública, incluyendo a tres adolescentes.

“Solamente hay dos supuestos en los que la Policía puede detener a ciudadanos, cuando están cometiendo un delito o por orden judicial; todo los demás son detenciones arbitarias”, aseveró, a tiempo de señalar que operaciones como la denunciada solo apuntan a infundir temor.

Pérez condenó el hecho de que los fiscales que acudieron a tratar el caso son especialistas en crimen organizado y tratar como organización criminal a quienes ejercen el derecho a protestar, no es compatible con un sistema democrático.

Según testigos, la Policía apresó en el incidente aproximadamente a un centenar de transeúntes y la mayoría fueron puestos en libertad durante la noche y en el curso del día.

Las actuales protestas fueron precedidas en diciembre pasado por demostraciones antigubernamentales en las que se registraron al menos 26 muertos que son objeto de indagaciones iniciales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias