miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Maduro califica de «muy fructífera» su reunión con Petro

Caracas, 8 ene (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de «muy fructífera» la reunión que mantuvo con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, el sábado en Caracas.

«Con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas», escribió el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter el sábado.

Tras el encuentro, los Gobiernos de Venezuela y Colombia publicaron una declaración conjunta de los presidentes sobre los resultados de su reunión.

Según el documento, Venezuela, como país garante, se compromete a apoyar al Gobierno colombiano en «su objetivo por mantener el cese bilateral y la Paz Total».

«Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela», señala el comunicado.

Maduro y Petro también abordaron los avances en la reapertura de la frontera común, lo que, según la nota, mejoró las condiciones de los ciudadanos en las regiones fronterizas de ambos países.

En este contexto, «se impartirán a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares», indica el texto de la declaración.

Asimismo, los mandatarios acordaron promover conjuntamente «convenios de complementacion binacionales agropecuarios, industriales y de servicios», así como el desarrollo de la infraestructura de Venezuela y Colombia, «con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera».

También abordaron proyectos bilaterales de infraestructura para «la conectividad, energía y productividad y producción y procesamiento de alimentos».

En particular, según el documento, los países crearán una comisión técnica con el fin de «construir y formular proyectos de conectividad» entre el mar Caribe y el Pacífico colombiano.

El encuentro de Maduro y Petro celebrado el sábado se produjo seis días después de que ambos países reabrieron de forma total la frontera común con la apertura del puente internacional Atanasio Girardot, anteriormente llamado Tienditas, que conecta al departamento Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira (oeste).

La Cámara de Comercio del estado fronterizo venezolano de Táchira señaló que tras la apertura de la frontera el intercambio comercial entre ambas naciones aumentó a 600 millones de dólares durante el mes de diciembre.

Maduro y Petro se reunieron por primera vez el 1 de noviembre de 2022 en la capital venezolana, donde conversaron sobre las relaciones comerciales y económicas.

El presidente de Venezuela rompió relaciones con Colombia en 2019, luego de que la oposición buscara ingresar una presunta ayuda humanitaria que Caracas calificó de intento de invasión.

Sin embargo, tres años después, tras la llegada de Petro, ambas naciones acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias