viernes 19, abril 2024
spot_img

Partido guatemalteco en el poder Vamos proclama binomio presidencial

Ciudad de Guatemala, 7 ene (Prensa Latina) El partido en el poder Vamos proclamó hoy a Manuel Conde y a Luis Suárez como su binomio presidencial para las elecciones del 25 de junio en Guatemala.

La asamblea nacional se celebró en el kilómetro 191, cantón Marroquín en Salcajá, ruta Interamericana, y en el lugar Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, juramentó a los candidatos.

El nombre de Manuel Conde no era un secreto, incluso en las pancartas manejaban el eslogan «Vamos Meme» en referencia a su persona, pero no así el del futuro vicepresidente, que se guardó con hermetismo.

En 2007, el hoy favorito de Vamos para la presidencia participó en las elecciones como candidato presidencial con el partido Unión Democrática.

Político y abogado guatemalteco, fue firmante de los Acuerdos de Paz y ex secretario general del gobierno de Jorge Serrano Elías (1991-1993).

Suárez, por su parte, es el decano de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se postuló para rector en 2022, pero se retiró del polémico proceso, calificado al final de fraude.

Según imágenes en redes sociales, muchos seguidores de Vamos llegaron a la reunión en buses, mientras que figuras principales lo hicieron en helicóptero, entre ellos, el diputado Sergio Arana y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado, quien dijo que se trasladó con sus recursos.

En el caso de Martínez, arribó a Quetzaltenango (Xela) desde la víspera, pues publicó un video en Instagram con el parque de la cabecera municipal de fondo.

Para mañana están previstas otras cuatro asambleas de los partidos Integración Nacional, Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), y la Unidad Nacional de la Esperanza.

Ya lo hicieron otros ocho desde octubre del pasado año hasta finales del mismo.

El 20 de enero, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocarán oficialmente a los comicios de junio en un acto en el teatro capitalino Miguel Ángel Asturias.

Hasta la fecha, suman 29 agrupaciones políticas vigentes de cara a la futura contienda y el 21 se abrirán las puertas del Registro de Ciudadanos para hacer la inscripción formal de las fórmulas presidenciales, aspirantes a diputados del Congreso, el Parlamento Centroamericano, alcaldías y gobernaciones.

Los últimos en cumplir con todos los requisitos establecidos por el ente electoral fueron VOS y Mi Familia (antes Comités).

Debido a los trámites engorrosos para llegar a la categoría de partido es probable que solo uno más se sume y la cifra crezca a 30, dos más que en 2019.

No obstante, según el TSE, solo Todos posee la documentación lista para inscribirse, al tener todas sus asambleas avaladas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias