jueves 28, marzo 2024
spot_img

Celac y ALBA-TCP expresan respaldo a Lula ante ataques opositores

Buenos Aires, 8 ene (Prensa Latina) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó hoy su respaldo al Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ante acciones desestabilizadoras de grupos opositores.

A través de su perfil en la red social Twitter, la presidencia pro témpore de ese organismo -ejercida por Argentina- rechazó los actos violentos contra instituciones democráticas por parte de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

Además, manifestó su apoyo a Lula, quien asumió la dirección de ese país el 1 de este mes, tras ser elegido en las urnas por el pueblo de Brasil.

Esta jornada, manifestantes radicales invadieron y dañaron las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, sede del poder ejecutivo en el gigante sudamericano.

Antes de las incursiones, agentes de la Policía Militar intentaron contener a los bolsonaristas, armados con palos y piedras, con spray de pimienta, sin embargo, estos penetraron en las áreas de contención de los edificios en la Plaza de los Tres Poderes.

El ministro brasileño de Justicia, Flavio Dino, calificó esos actos de antidemocráticos y absurdos y afirmó que «el intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá».

ALBA-TCP expresó profundo y total rechazo a actos violentos en Brasil

Caracas, 8 ene (Prensa Latina) Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifestaron su profundo y total rechazo ante los graves actos de violencia en Brasil.

El bloque de integración indicó en un comunicado que esas acciones fueron en contra de la institucionalidad de la República Federativa, a través de la irrupción en el Congreso de grupos neofascistas que intentan desconocer el legítimo Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La Alianza expresó su solidaridad con el pueblo y Ejecutivo brasileños y llamó a estar alertar ante los “intentos de quebrantar los principios básicos de la democracia como lo es el respeto a la ley, a las instituciones y a los resultados electorales”.

En un tuit del secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Félix Plasencia, manifestó el apoyo de la Secretaría frente a los actos de violencia perpetrados por grupos “Neofascistas que pretenden dar un Golpe de Estado a la democracia de Brasil y desconocer la voluntad de su pueblo”.

También el Gobierno de Venezuela declaró su solidaridad con el pueblo de brasileño, su Presidente y las instituciones democráticas, ante el intento de fuerzas violentas de subvertir el orden constitucional y solicitar una intervención militar.

Vemos con estupor y preocupación las acciones emprendidas por grupos fascistas y de extrema derecha, que aupados por sus líderes dentro y fuera del país, intentan desconocer el resultado de las elecciones democráticas de octubre último, señaló un comunicado.

Indicó que estos buscan atentar contra la paz social y política del hermano pueblo brasileño, su gobierno y toda la región.

La República Bolivariana confía en la convicción democrática del pueblo brasileño, que apenas hace una semana demostró en las calles su respaldo a la democracia y al presidente Lula, señaló.

El Gobierno venezolano condenó todo acto de violencia política y reiteró su apoyo al pueblo de Brasil y a su Gobierno de Unión y Reconstrucción, liderado por el presidente Lula.

En su cuenta en Twitter, el presidente Nicolás Maduro, rechazó en forma categórica la violencia generada por grupos neofascistas brasileños aliados del exmandatario Jair Bolsonaro que asaltaron las instituciones democráticas de ese país.

“Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente”, apuntó el mandatario.

Este domingo, partidarios del exmandatario ultraderechista invadieron en Brasilia las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto (sede del Ejecutivo).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias