jueves 25, abril 2024
spot_img

Celebra Congreso Nacional Africano, de Sudáfrica, su 111 aniversario

Bloemfontein, Sudáfrica, 8 ene (Prensa Latina) El Congreso Nacional Africano (ANC), de Sudáfrica, celebró hoy aquí su 111 aniversario develando los desafíos a superar como partido de Gobierno para el 2023.

Este año, dijo el presidente del ANC y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, será el de “la acción decisiva para promover los intereses del pueblo y renovar nuestro movimiento” inspirados en el espíritu de resistencia contra el régimen del apartheid y la lucha por la liberación y la democracia que aún habita entre nosotros.

Ahora, 111 años después de nuestra fundación, añadió en el acto central de la organización, estamos en un momento de trascendencia fundamental en la vida de nuestra nación.

En este sentido, la recién concluida 55 Conferencia Nacional de ANC resolvió “enfática y firmemente” que se deben tomar acciones urgentes y decisivas para reencaminar a nuestro país por una senda positiva de desarrollo que anteponga los intereses del pueblo, citó.

De esa manera, reveló, el Comité Ejecutivo Nacional del partido estableció para el 2023 varias iniciativas y programas específicos, entre ellos: profundizar a renovación interna del ANC, para que se transforme con éxito en una organización receptiva, modernizada, bien gobernada, con buenos recursos, ética, solidaria y con una formación política efectiva.

Otro de los principales objetivos es el de acelerar la resolución de la crisis energética para acabar con los cortes de electricidad que afectan la actividad económica del país, así como la vida cotidiana de todos los sudafricanos.

Asimismo, continuó enumerando el Presidente, movilizar a los actores sociales en torno a la reconstrucción y la recuperación económicas para aumentar la creación de empleo, en particular entre jóvenes y mujeres, la inversión y el empoderamiento de los menos favorecidos.

En ese punto, afirmó, debemos trabajar para garantizar que todos los sudafricanos compartan la riqueza del país, tarea que, sostuvo, está lejos de completarse.

La distribución desigual de la riqueza y los ingresos en Sudáfrica, lamentó, todavía se caracteriza en gran medida por las diferencias raciales, espacial y de género heredadas de nuestro pasado colonial y de apartheid.

También, agregó, el ANC trabajará este año para mejorar la prestación de servicios básicos, potenciando los mecanismos a través de los cuales el gobierno brinda asistencia a los hogares pobres, incluso a través de subvenciones sociales, agua y electricidad gratuitas, y viviendas subsidiadas.

Otro de los objetivos de trabajo del ANC para el 2023, prosiguió el Presidente, es el mantenimiento de la infraestructura mediante nuevas inversiones, así como fortalecer la lucha contra la delincuencia y la corrupción.

Al abordar la proyección internacional del partido, Ramaphosa dijo que Sudáfrica continuará abogando por reformas que aborden la subrepresentación del continente africano en el sistema de Naciones Unidas y aseguren que la voz del continente y del Sur Global se fortalezca en el sistema multilateral.

En ese tema, dijo, el ANC apoya el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Asimismo, destacó en referencia a la política hostil de Estados Unidos hacia varios países, abogamos por el levantamiento de las sanciones punitivas unilaterales e injustificadas contra Venezuela, Irán, Cuba, Siria, y Zimbabwe, las cuales causan sufrimientos y penurias inmensos a sus ciudadanos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias