jueves 18, abril 2024
spot_img

Centroamérica y México condenan acción golpista en Brasil y reiteran apoyo a Lula

Ciudad de México, 8 ene (Prensa Latina) México condenó hoy las acciones golpistas realizadas por bolsonaristas contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y reiteró su apoyo al gobernante legítimamente electo.

En una urgente declaración en redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ratificó el apoyo de México al gobierno democráticamente electo de Lula ante los disturbios ocasionados en ese país por algunos simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro.

Reportes de prensa llegados a México indican que la turba bolsonarista llegó a penetrar en las áreas de contención de los edificios en la Plaza de los Tres Poderes y llegaron a entrar al Congreso, el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal.

Esas fuentes internacionales añaden que el Partido de los Trabajadores (PT) responsabiliza al opositor gobierno del distrito federal por amenazas veladas sobre invasiones a instituciones concretadas este domingo por adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses, denunciaron líderes del PT.

López Obrador califica de reprobable acción golpista en Brasil

Ciudad de México, 8 ene (Prensa Latina) De reprobable y antidemocrático calificó hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el intento golpista de los conservadores en Brasil.

En un breve tuit, el mandatario mexicano denunció «el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos» contra el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo, afirmó López Obrador.

Poco antes, el gobierno ya había condenado las acciones de los bolsonaristas en una urgente declaración en redes sociales publicada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ver: Costa Rica respalda a presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Honduras manifestó apoyo a Lula tras intento golpista en Brasil

Tegucigalpa, 8 ene (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó hoy su apoyo incondicional a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras el intento golpista perpetrado por seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

A través de un mensaje en la red social Twitter, la jefa de Estado escribió que el fascismo fue derrotado en Brasil, y llamó a los dignatarios de América Latina a trasladarse al país sudamericano si fuese necesario para defender la democracia.

Este domingo, partidarios del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, invadieron en Brasilia las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto (sede del Ejecutivo).

Ante esas acciones violentas, gobiernos del continente expresaron su condena, en tanto organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos, también rechazaron los hechos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó intervención federal en el Distrito Federal ante las invasiones de los bolsonaristas; afirmó que hubo falta de seguridad y prometió encontrar y castigar a los terroristas.

Gobierno de Nicaragua condena intento de golpe de Estado en Brasil

Managua, 8 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Nicaragua condenó hoy de manera enfática el intento de golpe de Estado en Brasil perpetrado por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

A través de un comunicado, el Ejecutivo sandinista rechazó el terrorismo golpista manifestado una vez más, contra movimientos, partidos y líderes progresistas que representan los intereses y derechos de los pueblos.

“La democracia y las libertades pertenecen a los pueblos y el golpismo que ha venido queriendo, infructuosamente, usurpar los inviolables derechos de los pueblos, una vez más quedará sepultado por el desconocimiento y el desprecio popular del vil egoísmo que mueve ambiciones, y de conductas criminales e inconstitucionales que no prevalecen”, subrayó.

El texto, firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, expresó solidaridad con el jefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y con el pueblo del gigante sudamericano.

Además, resaltó el compromiso invariable de Nicaragua con la “defensa de las justas luchas y nuevas realidades del Brasil”.

“Con el respeto que nos conocemos, decimos y estamos seguros que el fascismo, el terrorismo, el golpismo, no pasaran! Adelante, siempre más allá, por la justicia y la paz”, concluyó el comunicado.

Este domingo un grupo de bolsonaristas atacó edificios de los poderes del Estado en Brasilia, la capital, como parte de una operación de golpe de Estado.

Condenan en Panamá intento golpista en Brasil

Ciudad de Panamá, 8 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá condenó hoy la acción golpista contra el pueblo de Brasil y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva por seguidores del derechista exmandatario Jair Bolsonaro.

En Twitter, el presidente de la República, Nito Cortizo, indicó que rechazaba el asalto a la institucionalidad democrática en el país suramericano.

El mandatario también manifestó su respaldo incondicional al gobierno legítimo del presidente Lula.

Por su parte, el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) del país istmeño publicó en las redes sociales su repudio a la invasión de los tres poderes en Brasilia y señaló que “los fascistas no soportan que el pueblo dirija”.

En declaraciones a Prensa Latina el coordinador de Frenadeso, Jorge Guzmán, indicó que son los mismos extremistas que en Bolivia y Perú recientemente se tomaron el poder por la fuerza durante cínicos golpes de Estado en contra de la voluntad popular expresada en las urnas en el sistema que ellos llaman democrático.

“Son los mismos que no aceptan que el pueblo sea autosuficiente y adopte sus propias decisiones de quien debe gobernar para beneficio de las mayorás”, remarcó.

Según Guzmán, la extrema derecha seguidora de Bolsonaro recibe el espaldarazo de los Estados Unidos para impedir que el compañero Lula gobierne, y es similar a la que en Panamá por diversos métodos intenta perpetuarse en el poder, aferrada a los partidos tradicionales.

El también vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida manifestó su solidaridad con la nación suramericana y afirmó que frente a estas difíciles circunstancias, el pueblo brasileño vencerá, como muestra de su dignidad y entereza para defender los intereses de las mayorías, hasta ahora silenciadas.

En la jornada, seguidores del exmandatario ultraderechista Bolsonaro se tomaron por la fuerza las instalaciones del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, causando numerosos destrozos, según imágenes difundidas por medios informativos.

Para algunos analistas locales, las impresionantes imágenes se asemejan a las de la ocupación del Capitolio -sede del Congreso estadounidense- en Washington, en 2021.

Por su parte, Lula decretó intervenir en el Distrito Federal (DF) ante las invasiones de seguidores de Bolsonaro a las sedes de los tres poderes.

Durante una alocución urgente, el líder del Partido de los Trabajadores afirmó que hubo falta de seguridad en ese territorio y prometió que los terroristas serán encontrados y castigados.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias