domingo 5, febrero 2023
spot_img

Costa Rica acogerá Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down

San José, 9 ene (EP/PL).- La Asociación Síndrome de Down de Costa Rica (ASIDOWN) –organización sin fines de lucro conformada por personas con síndrome de Down y sus familias– estará a cargo del VI Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down del 23 al 25 de febrero de 2023 en el Hotel Real Intercontinental, San José.

El Congreso, declarado de interés público por la Presidencia de la República, tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo sobre las necesidades de la población con síndrome de Down en educación, salud, envejecimiento y trabajo. Además, pretende ser un lugar de difusión de innovaciones en temas educativos, médicos y sociales para este colectivo y sus familias.

Por su temática enfocada en la educación inclusiva, avances en temas de salud y calidad de vida de las personas con síndrome de Down, que traerá a exponentes reconocidos a nivel mundial, el Ministerio de Educación tomó la decisión de declarar el Congreso como un espacio de interés educativo. Así mismo, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) declaró este congreso de interés institucional. Estas declaratorias facilitan los permisos para que educadores, personal de salud y afines de todo Costa Rica puedan asistir al evento.

“Este Congreso es una gran oportunidad para conectar con personas con síndrome de Down de toda Iberoamérica, sus familias y expertos de categoría mundial. A través de este tipo de actividades tenemos la oportunidad de crecer como madres, padres, profesionales, de manera que nuestra lucha por una sociedad más inclusiva esté cada día más cerca a su objetivo. Por eso, invitamos para que las personas participen activamente en esta edición que estamos realizando en Costa Rica”, comparte Rosette Kleiman, Presidenta de ASIDOWN.

En 2019, la Asociación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) seleccionó a Costa Rica y a ASIDOWN como organizadores del sexto congreso debido al profesionalismo que demostraron en el Congreso Nacional de 2016. El Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down se ha realizado en el pasado en  España, Argentina, Colombia y México.

“El Congreso de 2016 fue una experiencia inolvidable, el nivel de los expositores, la organización pensada hasta el más mínimo detalle; pero, sobre todo, la participación de familias y las personas con síndrome de Down como protagonistas. Hoy estamos a la puerta de un desafío aún mayor, las ganas y el entusiasmo son las mismas, la experiencia acumulada mayor, lo cual me llena el corazón sabiendo que viviremos una experiencia nuevamente inolvidable”, comparte Marcelo Varela, Vicepresidente de FIADOWN.

Las actividades se dividirán en tres días. El primer día tendrá tres pre-congresos simultáneos dirigidos a profesionales de las áreas de 1) educación, 2) salud, y 3) vida adulta y envejecimiento de las personas con síndrome de Down.

El segundo y tercer día habrá dos congresos simultáneos: uno general, dirigido a familias y profesionales y un segundo congreso para jóvenes y adultos con síndrome de Down (mayores de 16 años).

Congreso de interés social

El deseo de ASIDOWN es que la mayor cantidad de personas que necesitan aprender durante este evento, puedan acceder al mismo. A través de patrocinios y con parte de la  cuota de inscripción, se estará patrocinando a algunas familias de escasos recursos de toda Costa Rica.

Quienes deseen participar pueden inscribirse en la página del Congreso: https://www.fiadown.org/vi-congreso-iberoamericano-sobre-sindrome-de-down-inscripciones/  o informarse llamando al teléfono 8755 2328.

Un evento para el empoderamiento y el aprendizaje

El congreso representa una excelente oportunidad para que gran cantidad de familias y profesionales de Costa Rica y países de Iberoamérica puedan participar, empoderarse y convertirse en activistas y promotores de los derechos de las personas con síndrome de Down.

Durante la actividad se tendrá la participación de conferencistas reconocidos a nivel internacional por sus contribuciones a diferentes áreas relacionadas con la temática del síndrome de Down. Parte de ellos es el Dr. José María Borrel, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, médico de primer nivel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, España, y uno de los principales colaboradores del Programa de Salud de FIADOWN.

El médico señaló sentirse entusiasmado por compartir con profesionales y familias durante la actividad: “La parte fundamental de estos encuentros es reunirse con las familias, con los participantes y conversar con ellos. Desde las familias, todos tenemos un papel importante en la salud de nuestros hijos. Impartiremos el curso de formación e información para médicos que trabajan con personas con síndrome de Down, con la idea de que conozcan el Programa de Salud, lo implementen y lo desarrollen”, finalizó Borrel.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias