martes 23, abril 2024
spot_img

ELN advierte que medidas unilaterales del Gobierno colombiano atentan contra los diálogos

Bogotá, 9 ene (Sputnik).- La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió este lunes un comunicado en el que advierte que las medidas unilaterales tomadas por el Gobierno ponen en riesgo los diálogos de paz.

«Como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa (de diálogos) y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa», publicó la guerrilla.

El grupo armado hace referencia al decreto que el presidente Gustavo Petro anunció el 31 de diciembre sobre un cese al fuego bilateral por un plazo de seis meses, a partir del 1° de enero de 2023.

«El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al ELN», reitera la guerrilla, que ya había publicado un comunicado aclaratorio en el que desmintió al Ejecutivo.

En esa nota anterior, el ELN explicó que el cese el fuego bilateral «es un tema que está pendiente discutir», sobre el cual aún no existe ningún acuerdo.

En el texto de este lunes, la guerrilla afirma que la Delegación de Diálogos sigue pendiente para darle continuidad al segundo ciclo acordado, que está previsto que comience este mes en México, pero considera necesario «tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa».

«Si en estos diálogos de paz se implementan los procesos participativos en la búsqueda de los consensos, permitirá al país tener estabilidad y prosperidad; pero, si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos», concluye el ELN.

El primer ciclo formal de diálogos entre la guerrilla y el Gobierno se celebró entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022, en Caracas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias