jueves 25, abril 2024
spot_img

Evo Morales acusa a Boluarte de esquivar su responsabilidad en las violaciones de DDHH en Perú

La Paz, 10 Ene. (EUROPA PRESS) – El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado este lunes al Gobierno de Perú por haber prohibido su ingreso al país, asegurando que la presidenta del país, Dina Boluarte, trata de esquivar con estas medidas su responsabilidad en las violaciones de Derechos Humanos en el país.

«Lamento mucho como la hermana Dina Boluarte (presidenta de Perú) que antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de Derechos Humanos de nuestros hermanos peruanos», ha expresado Morales.

A esto, el exmandatario ha adjuntado una imagen de un tuit de Boluarte en el que le mostraba apoyo por la crisis vivida en Bolivia en 2019, en el que señalaba que el pueblo boliviano y el peruano estaban «juntos, alzando la voz de protesta contra el golpe de Estado fabricado desde el norte del continente».

En ese sentido, Morales, que ha trasladado su «eterno agradecimiento al pueblo peruano por tantos mensajes de solidaridad y apoyo, ha criticado las recientes medidas de Boluarte, recordando la expulsión del embajador de México, Pablo Monroy.

«Los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones. Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión», ha aseverado Morales.

«Bolivia y Perú nacimos juntos, tenemos una historia común, somos hermanos de sangre, nunca podrán dividirnos con su odio y su racismo», ha agregado.

El Ministerio del Interior peruano ha prohibido este lunes la entrada en el país a nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos Morales, por considerar que han incurrido en actividades «de índole proselitista», aparentemente después de que intercedieran en favor del depuesto Pedro Castillo.

Morales ha defendido a Castillo, apartado por el Congreso el 7 de diciembre después de que intentase aumentar sus poderes con un gobierno de excepción. También ha cuestionado el papel del actual Gobierno, encabezado por Dina Boluarte, en la represión de las manifestaciones.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias