martes 23, abril 2024
spot_img

México celebra respaldo de EEUU y Canadá a la democracia en Brasil

Ciudad de México, 9 ene (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el respaldo de EEUU y Canadá a la democracia en Brasil y al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tras el asalto de manifestantes bolsonaristas contra las sedes de los tres poderes en Brasilia.

«Es muy satisfactorio que la solidaridad hacia el presidente Lula no sea nada más de países de América Latina y del Caribe, sino que también el apoyo a la democracia en Brasil y al presidente Lula incluya a Canadá, a EEUU y a países de todo el mundo, es un hecho a destacar, es un consenso de países del continente americano, eso es muy bueno», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

El domingo, cientos de partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022), que se niegan a aceptar la derrota de su líder en las últimas elecciones presidenciales, invadieron las sedes del Congreso Nacional, la Presidencia y el Tribunal Supremo, reclamando una intervención militar para derrocar al Gobierno electo que asumió sus funciones el 1 de enero.

El gobernante latinoamericano mencionó el tema al relatar un encuentro con su homólogo de EEUU, Joe Biden, al recibirlo la noche del domingo para una Cumbre de Líderes de América del Norte, que incluye al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

«Ya no hubo necesidad de tratar el tema de Brasil porque él (Biden) ya se había pronunciado, lo hizo el primer ministro Trudeau, lo hicimos nosotros, lo hicieron prácticamente todos los gobiernos del mundo en rechazo a la actitud irresponsable antidemocrática en Brasil y a favor del presidente Lula», agregó el jefe del Ejecutivo.

López Obrador dijo que su administración va a continuar apoyando al presidente brasileño, quien «fue electo democráticamente, lo apoyan las fuerzas progresistas de Brasil, de México, y del continente americano».

Estimó además que, «independientemente de las posturas partidistas, se tiene que respetar la democracia y la voluntad del pueblo».

El presidente mexicano considera que «fue un intento fallido de parte del conservadurismo brasileño, porque fue muy buena la solidaridad internacional y eso es lo que se debe de promover».

Los asaltantes violentaron las barricadas de seguridad, rompieron puertas y ventanas y ocuparon parte del edificio y los techos del Palacio de Planalto, sede el Ejecutivo.

Lula da Silva, que se encontraba en Sao Paulo en un viaje de trabajo, movilizó a las fuerzas de seguridad federales para restablecer el orden.

En la noche del 8 de enero la policía consiguió retomar el control de los edificios, y al menos 300 personas fueron detenidas (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias