miércoles 24, abril 2024
spot_img

Presidente de México conversa con Biden sobre integración económica de América

Ciudad de México, 9 ene (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que conversó con su homólogo de EEUU, Joe Biden, sobre migración e integración económica de América del Norte y el continente, al recibirlo la noche del domingo en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

«Platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión bilateral de hoy (lunes), el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte, y sobre todo pensar en la integración económica con respeto a las independencias y las soberanías de todos los países de nuestro continente», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Los mandatarios conversaron en el vehículo del jefe de la Casa Blanca durante el trayecto del aeropuerto al hotel en el que pernoctó Biden antes de una reunión bilateral este lunes y la cumbre de Norteamérica este martes.

«No basta con integrarnos con América del Norte, se está haciendo muy bien esta integración con respeto a las soberanías de Canadá, de EEUU y México, pero es muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente», prosiguió el gobernante anfitrión.

El presidente mexicano propondrá a sus socios norteamericanos que se construya una Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, cuyo objetivo central será el combate a la pobreza y lograr una distribución más igualitaria de los recursos en la región a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de todo tipo.

«Es un sueño que podemos convertir en realidad, que se logre la unión entre todos los países del continente americano, que podamos complementarnos, porque es el continente con más potencial, con más recursos, con más posibilidades de garantizar el bienestar para nuestros pueblos», agregó el jefe del Ejecutivo.

Además de la integración económica y comercial, López Obrador propuso a Biden considerar también el bienestar de los pueblos, la ayuda mutua, y actuar con respeto a las soberanías.

«Sobre eso hablamos en muy buenos términos (…), pienso que va ser muy exitoso el encuentro, y la cumbre en general», añadió.

El líder mexicano dijo que la conversación no abordó los detalles del tema migratorio y la detención la semana pasada de Ovidio Guzmán, solicitado en extradición por EEUU, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín «Chapo» Guzmán, quien purga una condena de por vida en una cárcel estadounidense.

«Ninguno de los dos temas tratamos en el camino», respondió el mandatario a una pregunta.

En el primer caso, que tiene que ver con migración en el marco de la cooperación para el desarrollo, ambos países «coincidimos en que hay que atender las causas de la migración (…), garantizar oportunidades a los trabajadores en los lugares de origen», agregó.

México presentará en el marco de la cumbre los resultados de «inversiones modestas pero eficaces y con dimensión social» con las cuales ha logrado apoyar y reducir el flujo migratorio en El Salvador y en Honduras, mediante programas sociales subsidiados. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias