martes 7, febrero 2023
spot_img

Ucrania alerta de una gran ofensiva rusa contra la ciudad de Soledar, al norte de Bajmut

Madrid, 9 Ene. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Ucrania han alertado este lunes de que el Ejército ruso ha lanzado una nueva ofensiva contra la ciudad de Soledar, al norte de Bajmut, en Donetsk, después de los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad.

«El enemigo ha desplegado una gran cantidad de grupos de asalto formados por las mejores reservas de los wagnerianos», ha manifestado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, en alusión a los mercenarios del Grupo Wagner.

Sin embargo, Malyar ha ironizado con que Rusia está lanzando una ofensiva ahora contra los cadáveres de aquellos militares rusos que perdieron la vida en la última intentona de asalto contra Soledar, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

«El enemigo está literalmente atacando los cadáveres de sus propios soldados, utilizando masivamente artillería, sistemas de fuego de volea y morteros, cubriendo incluso a sus propios combatientes con fuego», ha dicho la viceministra de Defensa ucraniana.

Así, Malyar ha resumido que en Soledar se están produciendo «feroces batallas en estos momentos», si bien ha incidido en que las tropas ucranianas están defendiendo «valientemente» cada metro cuadrado de territorio.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha puesto en valor este lunes la resistencia de las fuerzas ucranianas en Soledar durante su discurso diario difundido en un vídeo en redes sociales.

«Gracias a la resistencia de los defensores de Soledar Ucrania ha ganado más tiempo y fuerza» pese a los «duros» ataques rusos, ha afirmado Zelenski. «Bajmut y Soledar, Kreminna y Svatov (…), la batalla por el Donbás continúa y aunque los ocupantes han concentrado ahora sus mayores esfuerzos en Soledar, el resultado de esta larga y difícil batalla será la liberación del Donbás al completo», ha apuntado.

Zelenski ha reprochado a Moscú que la zona que están atacanto está «completamente destruida». «Casi no queda vida allí y miles de personas han muerto: la tierra de Soledar está cubierta por los cadáveres de los invasores y las cicatrices de las explosiones. Es la viva imagen de la locura», ha añadido.

Zelenski ha recordado además su «maratón diplomático» para lograr apoyos para la guerra que comenzó el mes pasado con su viaje a Washington y ha prosegido en los últimos días con conversaciones mantenidas con los líderes de República Checa, Eslovenia, Portugal y Macedonia del Norte.

Los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia se han centrado en las últimas jornadas en lograr sin éxito el control de la ciudad de Bajmut y sus alrededores, donde se encuentra no solo Soledar, sino también Bajmutske, una pequeña localidad que Moscú ha asegurado este lunes haber conquistado.

Bajmut se ha tornado recientemente como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania. Las autoridades de Kiev han detallado en repetidas ocasiones que es precisamente en esta ciudad donde Rusia concentra ahora casi todos sus esfuerzos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias