viernes 19, abril 2024
spot_img

Unos 2.000 paramilitares y policías serbobosnios desfilan por Sarajevo en una celebración ilegal

Sarajevo, 9 Ene. (DPA/EP) – Unos 2.000 paramlitares, policías y funcionarios de la república serbia de Bosnia o República Srpska han desfilado este lunes en el este de Sarajevo para conmemorar el Día de la República Srpska, una festividad prohibida por las autoridades bosnias.

El desfile ha tenido lugar ante la presencia del presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, y el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Dacic, y con miles de serbios que han asistido ondeando banderas de Serbia y la república serbobosnia.

El Tribunal Constitucional bosnio ha declarado inconstitucional esta marcha anual que recuerda la fundación de la entidad serbobosnia con el criminal de guerra convicto Radovan Karadzidc al frente el 9 de enero de 1992.

Este año y por primera vez la ceremonia ha tenido lugar en la capital, Sarajevo, en una pequeña zona de la ciudad que está bajo jurisdicción de la República Srpska.

En la guerra de Bosnia de 1995 las milicias serbias perpetraron genocidio y masacres contra la población bosniaca y croata de Bosnia y Herzegovina y asediaron Sarajevo durante tres años precisamente desde las colinas del este de la ciudad.

Ahora Dodik defiende la secesión de la República Srpska de la Bosnia y Herzegovina, formada por la propia República Srpska y la Federación de Bosnia y Herzegovina, por lo que la mayoría bosniaca de Sarajevo ha visto el desfile como una provocación. Dodik ha intervenido en un discurso en el que ha elogiado la República Srpska como una «república de paz y libertad».

El domingo Dodik otorgó la Orden de la República Srpska al presidente ruso, Vladímir Putin, y anunció que le entregaría el reconocimiento posteriormente en persona.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias