jueves 28, marzo 2024
spot_img

Colombia y Venezuela avanzan en la cooperación judicial, afirma embajador

Caracas, 10 ene (Sputnik).- Colombia y Venezuela trabajan en la cooperación judicial, con el fin de dar respuesta a las solicitudes que en esa materia realizaron ambos países, indicó este martes el embajador de Bogotá en Caracas, Armando Benedetti.

«Desde que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela, la embajada ha trabajado por la cooperación judicial, con un total de 24 solicitudes de asistencia remitidas entre las autoridades de ambos países», expresó Benedetti a través de su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el diplomático señaló que la embajada colombiana trabaja por la adecuada implementación del acuerdo de cooperación y asistencia judicial en materia penal de 1998.

Además, indicó que «la cooperación judicial es fundamental para avanzar en investigaciones, procesos y actuaciones judiciales de manera bilateral».

El Gobierno de Nicolás Maduro y Gustavo Petro activaron la cooperación judicial en septiembre de 2022.

Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019, luego de que la oposición anunciara que ingresaría al país ayuda humanitaria que Caracas calificó de intento de invasión, pero tres años después, tras la llegada de Petro, ambos países acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.

Como parte de esto, el 26 de septiembre, Colombia y Venezuela abrieron la frontera binacional para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el 2015 por conflictos políticos entre ambos países.

Cuatro meses después, el 1 de enero, ambos países reabrieron de forma total la frontera común con la apertura del puente internacional Atanasio Girardot, anteriormente llamado Tienditas, que conecta al departamento Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira (oeste).

Maduro y Petro sostuvieron un segundo encuentro en Caracas el 7 de enero, en el que abordaron los avances en la reapertura de la frontera común.

También abordaron proyectos bilaterales de infraestructura para la conectividad, energía y productividad y producción y procesamiento de alimentos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias