jueves 25, abril 2024
spot_img

Hacienda prevé año difícil para economía de El Salvador

San Salvador, 10 ene (Prensa latina) El año 2023 será difícil para la economía de El Salvador, dijo hoy el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Las complicaciones estarán en diferentes aspectos, entre ellos la inestabilidad de los precios de los combustibles que este martes iniciaron con aumentos en 20 centavos dólar en algunas de sus categorías.

El titular de Hacienda, que apareció hoy en el programa de entrevista Frente a Frente, del canal 4 de la televisión local, dijo que el país tuvo record de recaudación fiscal durante 2022, superior en 737 millones de dólares más que en 2021.

Zelaya abordó también la mueva ley de pensiones y dijo que la misma cubre a todos los pensionados y a los que se van a pensionar, y que la universalidad aplica para todos.

Con esta reforma (de pensiones) se mejorará la capacidad adquisitiva de las familias. Quienes recibían 500 dólares, ahora recibirán 150 más, es bastante significativo, indicó, pese a protestas de algunos sectores que alegan no habrá incrementos para ellos.

El ministro acusó a anteriores administraciones de “saquear” el dinero del sistema de pensiones y usarlo para pago de deudas, sobresueldos, partidas secretas, entre otras acciones ilegales.

Zelaya también abordó el impacto negativo de la economía global sobre la economía local, en referencia a las alertas sobre la recesión que se avecina en Estados Unidos para los próximos meses, la cual podría traducirse en una menor liquidez financiera que afectaría el flujo de remesas.

“Eso va a tener un impacto directo, podríamos esperar una reducción de las remesas, que es un indicador importante de lo que nosotros recibimos, esto podría afectar el crecimiento económico”, dijo.

El Salvador recibió en 2022 cerca de siete mil millones de dólares en remesas provenientes fundamentalmente de Estados Unidos.

Ante la disminución del activo, dijo Zelaya, el gobierno puede reducir para este año cerca de un 10 por ciento del gasto corriente.

Dicha reducción de gastos además podría traducirse en un mayor desempleo si se aprueba la reducción de municipalidades y alcaldías a nivel nacional, pasando de 262 a solo 50 con gobiernos municipales más centralizados, una propuesta del presidente Nayib Bukele sobre la que debe manifestarse la Asamblea Legislativa en las próximas semanas.

En días recientes, la Asociación Nacional de la Empresa Privada alertó que el país no se encuentra exento de enfrentar las complicaciones por una recesión en Estados Unidos y llamó a los salvadoreños a estar preparados para esa contingencia.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias