jueves 28, marzo 2024
spot_img

La UE y la OTAN reiteran su apoyo a Kiev

Bruselas, 10 ene (Sputnik).- La Unión Europea y la OTAN en una declaración conjunta en materia de cooperación, firmada este martes, reiteraron su apoyo a Ucrania.

El documento fue firmado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Expresamos nuestra plena solidaridad con Ucrania y reiteramos nuestro apoyo firme y constante a su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente», resalta la declaración.

El documento agrega que la OTAN y la UE también apoyan «el derecho inherente de Ucrania a la autodefensa y a elegir su propio destino».

«El conflicto, la fragilidad y la inestabilidad persistentes en nuestra vecindad europea socavan nuestra seguridad y proporcionan un terreno fértil para que los competidores estratégicos, así como los grupos terroristas, ganen influencia, desestabilicen las sociedades y supongan una amenaza para nuestra seguridad», afirma el texto.

Entre los actores que presentan una amenaza, la declaración tradicionalmente menciona, en particular, a Rusia y China.

Según la publicación, la UE y la OTAN acordaron elevar su colaboración a un nuevo nivel.

«Reforzaremos aún más nuestra cooperación en áreas existentes, ampliaremos y profundizaremos nuestra cooperación para abordar en particular la creciente competencia geoestratégica, los problemas de resiliencia, la protección de infraestructuras críticas, las tecnologías emergentes y disruptivas, el espacio, las implicaciones de seguridad del cambio climático, así como manipulación e interferencia extranjeras de información», promete el documento. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias