miércoles 24, abril 2024
spot_img

Ministros a ministros

Es inconcebible el protagonismo de los últimos dos ministros de salud, Daniel Salas y Joselyn Chacón. Deseo aclarar a quien lee este artículo, yo soy médico cirujano, especializado en ortopedia y traumatología; soy viejo por suerte y usualmente evito los temas ligados a los médicos en general, siempre fui esquivo de ese tema. He conocido muchos ministros de salud y viceministros, en realidad dentro del gremio médico, se ha considerado al ministro de salud como figura representativa del gobierno ante el gremio médico y la ciudadanía.

El Ministerio de Salud fue perdiendo poder a manos de los jerarcas de la CCSS. Recuerdo una frase de uno que fue como dictador, una vez dijo “ustedes tienen la ley y yo tengo la plata”, en clara referencia a la perenne debilidad económica de dicho ministerio y la boyante economía de la CCSS (de aquel entonces).

Dentro del Ministerio de Salud está representado el amplio abanico de la medicina, hay verdaderos “maestros(as)” en el manejo de los programas de Salud Nacionales. Nunca vi ningún colega peleándose el Ministerio de Salud, mientras que si lo hacían por la Presidencia Ejecutiva de la CCSS: era sinónimo de poder.

En estos últimos dos gobiernos, hemos logrado ver un papel protagónico de los ministros, en realidad ese papel se lo han dado los medios de comunicación colectiva y la pandemia COVID, sin realmente merecerlo ni necesitarlo. Lo que hizo Daniel Salas pudieron hacerlo muchísimos otros igual o mejor. El papel de la señorita Joselyn Chacón no se en qué consiste, aunque es un papel de protagonismo que no le hace bien al ministerio, a la medicina costarricense ni al poder ejecutivo.

El papel del Ministro de Salud es confirmar que el poder ejecutivo es quien pone las reglas de la salud pública, aunque tras bambalinas hay una gran cantidad de personas, no todos médicos, que tienen años haciendo su trabajo lo mejor posible.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de la República de Costa Rica, ha perdido poder en la vida pública costarricense, desgraciadamente se convirtió en un colegio más que a duras penas saca la tarea, aunque han llegado excelentes profesionales a su directiva, no han cambiado las cosas, no obstante ese es un tema aparte del cual hablaré otro día. Ahora el asunto es un protagonismo innecesario de los últimos dos ministros, a quienes profesionalmente debo respeto como a cualquier otro médico, pero no parece estén interesados en mejorar el funcionamiento de dicho ministerio.

¿Han caído en el juego? No se, antaño los que llegaban a ese sitial de honor comprendían muy bien su papel, relativamente de bajo perfil porque casi todo está bajo control por los diferentes departamentos. El único que lleva las de perder es el ciudadano común y corriente, en realidad comunes y corrientes somos todos, porque ese desgaste público perjudica posibles aportes a la salud comunitaria, que por estar la cabeza en medio del vendaval, se pierden.

Aunque el caso de Daniel Salas era realmente impulsado por una emergencia sanitaria, el caso de Joselyn Chacón obedece más a su génesis política partidista, fue figura central en la campaña de don Rodrigo Chaves. No digo que se quede o se vaya, me es indiferente, lo que si creo necesario es la prudencia, nos estamos desgastando todos y ha parado en un “pulso” público entre Gobierno y Oposición.

Como nunca respondo insultos, no sé realmente qué es un trol, si aparecen a mi me da igual, las tonteras no caben en mi cabeza, me informo por otros métodos. No leo anónimos.

(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es Médico

Noticias de Interés

6 COMENTARIOS

  1. No creo que el señor Salas buscara ese protagonismo, se vió enfrentado a una pandemia y creo que lo hizo magníficamente. La comparación es odiosa con relación a la señora Chacón, esta se ha involucrado en un montón de problemas sin sentido igual que el presidente. Además hay algo que si debiera importarle a usted y es el rigor científico, para eso se nombra un médico para que se aleje en lo posible de posiciones políticas y se desenvuelva desde lo científico.
    Muy complaciente su comentario o es que es fan de este circo de gobierno y no quiere caerle mal a nadie.

  2. Creo que es bastante injusto comparar la actuación de Daniel Salas con la actual ministra. El primero adquirió notoriedad porque se encontró de frente con una situación de pandemia. La segunda adquiere notoriedad por los continuos desplantes, amenazas, situaciones legales comprometidas, etc. Antes de la pandemia, pocos conocían a Daniel Salas, y luego de salir del gobierno, la realidad no ha sido noticia. Que no me gustaron muchas de las medidas de esos días, pues es cierto:los innumerables cambios de criterio para las restricciones, la instrucciones de vacunacion confusas, etc. no me generaron la mayor confianza, pero ni modo, el mundo entero no sabia que esperar. En cuanto a la segunda, sus continuas amenazas, el desparpajo de mentir acerca de su trayectoria profesional, y comportarse como una quinceañera rebelde que le gusta gritarle a todo mundo (pero que no le griten a ella) realmente me hacen extrañar a Salas. Ahora bien, realmente no entiendo que quiere el autor de este texto,,,critica que Salas haya tenido exposición mediática en una situación de pandemia mundial? que quería?, que el ministro simplemente bajara la cabeza y dijera que no concede entrevistas mientras recibíamos noticias de millones de infectados por día a nivel mundial?

  3. Un ministro es para representar un “ministerio”: no, es el enlace entre un equipo organizado que nunca deja de trabajar y que no tiene ligámenes políticos. En el caso de la pandemia, fue Salas y Macaya quienes se robaron la cámara que Alvarado por su naturaleza no ocupó. No era necesaria tanta alaharaca, además este médico era “epidemiólogo veterinario”, no hubo nunca informes acerca del comportamiento de la patología en sí, lo cual quienes somos médicos extrañamos y tuvimos que informarnos por otros medios. La pandemia se politizó en Costa Rica, sin duda y quedaron muchísimos interrogantes que nunca sabremos.
    Acerca de la ministra Chacón, ahí es obvio que nada hay que hablar.

  4. Los dos últimos ministros de salud son solo una estafa ,nos han estafado con el cuento de la pandemia , nos estafaron con la inyección tóxica, todo para favorecer y enriquecer a una mafia farmacéutica, por supuesto que esos ministritos recibieron su buena tajada ,por algo el anterior saló huyendo del país , o la mafia lo premió con un puesto en el exterior. solo títeres de la mafia llegan a gobernar ,una médico honrado y honesto que cumple con el juramento hipocrático no lo permite la mafia en un ministerio de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias