viernes 29, marzo 2024
spot_img

Tema energético fuera de la Cumbre México, EEUU, Canadá

Ciudad de México, 10 ene (Prensa Latina) Las discrepancias México-Estados Unidos-Canadá en el tema energético dentro del Tratado de Libre Comercio tripartido o T-MEC, quedaron fuera de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realiza hoy.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, declaró que el asunto no será abordado en esta reunión cimera pues de lo contrario la cita se desnivelaría y el tema se convertiría en un panel para dirimir litigios.

Ebrard explicó que los temas de energía están en proceso de diálogo, de consulta, entre los tres países, y lo que acordamos o tratamos de llevar entre los cancilleres es que no convirtiéramos la cumbre en una discusión al respecto.

Convenimos en eso porque si no, convertimos la cumbre en un panel, y se desviaría de otros temas como la migración y la seguridad relacionada con temáticas de drogas y armas.

Ebrard agregó que es previsible que los mandatarios de Estados Unidos y de Canadá aborden en otras reuniones bilaterales las preocupaciones que sus gobiernos tengan sobre el sector energético.

Yo supondría que el primer ministro Trudeau comentará algo relativo a esto en la bilateral de mañana, y le expondrá al presidente López Obrador su preocupación, pero no creo que hoy en la cumbre sea un tema relevante, porque ya tiene un curso de solución, de diálogo entre las partes.

Ebrard se refirió a que México, Estados Unidos y Canadá sostienen consultas sobre sus diferencias en materia de la política mexicana en el sector energético.

“Hay un proceso en curso, si no, sería uno de los temas centrales de la cumbre”, añadió el canciller.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias