jueves 28, marzo 2024
spot_img

Transportistas bolivianos relatan que viven un calvario en rutas peruanas por bloqueos

Santa Cruz (Bolivia), 10 ene (Sputnik).- Los conductores del transporte pesado internacional de Bolivia viven un calvario en las carreteras del sur de Perú por los bloqueos de origen político en ese país, que les impiden llegar a puertos en el Océano Pacífico, explicó a la Agencia Sputnik el líder gremial Pedro Quispe.

«No hay ingreso ni salida (de Perú). Son centenares los camiones afectados por el conflicto, no podemos hacer un cálculo exacto, están en diferentes puestos, plantas, en los puertos, en las carreteras», afirmó el secretario general del Transporte Pesado en Bolivia.

Los conductores bolivianos, impedidos de llegar hasta sus destinos por los bloqueos de carreteras, deben permanecer horas y hasta días a bordo de sus motorizados, sin acceso a alimentos, alojamiento y servicios como baños públicos.

«Esperamos una pronta solución en Perú, porque el Estado boliviano nada puede hacer. La afectación alcanza a empresas, sectores de transporte y son pérdidas millonarias para el comercio exterior boliviano», lamentó.

Quispe consideró que la solución a la crisis política y social en Perú tardará en llegar, porque recién el lunes se registraron 17 muertos en Juliaca, región de Puno, cuando la Policía reprimió la manifestación.

Bolivia, un país sin acceso al mar, usa los puertos chilenos y también peruanos como Matarani e Ilo para exportar sus productos a mercados asiáticos, lo que en los últimos días fue interrumpido por los conflictos en el vecino país.

La crisis en Perú inició el 7 de diciembre de 2022, con la destitución del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por el Congreso de su país, con el argumento de que ordenó el cierre del Parlamento peruano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias