jueves 2, febrero 2023
spot_img

Congreso de Guatemala extendió subsidio a energía eléctrica

Ciudad de Guatemala, 11 ene (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala aprobó hoy con 99 votos a favor la extensión del subsidio a la tarifa social de energía eléctrica, luego de tres debates.

La bancada oficialista Vamos intentó en dos ocasiones pasar la iniciativa de urgencia nacional el pasado lunes, pero no obtuvo el respaldo necesario de 107 diputados.

El nuevo decreto (1-2023) regirá por seis meses para consumidores con tarifa de consumo mensual entre 85 y 125 kilovatios por hora, lo cual equivale a 2,6 millones de hogares, de acuerdo con la información proporcionada en el pleno de diputados.

Su ponente fue la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y el líder de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Cándido Leal.

Los recursos saldrán de ahorros de caja y bancos, y además habrá una ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023, ya de por sí el más alto en los tres años de Gobierno de Alejandro Giammattei.

La iniciativa propone la creación de una Ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica, a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Tras lograr el respaldo en el Hemiciclo, el INDE agradeció a los legisladores del oficialismo y aliados su voto, así como el trabajo del Gobierno de Giammattei.

En un comunicado, la institución aludió al óptimo manejo de los fondos públicos que permitirá sumar más hogares al aporte a la tarifa social, antes de uno a 88 Kilovatios por hora en el mes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias