martes 23, abril 2024
spot_img

Denuncian arresto de exguerrilleros en El Salvador

San Salvador, 11 ene (Prensa Latina) La Asociación de Desarrollo Económico y Social del cantón Santa Marta, (ADES Santa Marta), denunció hoy el arresto de algunos de sus dirigentes por un caso vinculado al conflicto armado que finalizó en 1992.

Según informes de grupos de solidaridad, en horas de la madrugada un equipo integrado por miembros de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y militares detuvieron a cinco personas de la comunidad, entre ellas algunos líderes históricos y representantes de la asociación ADES Santa Marta.

La denuncia puntualizó que las detenciones están vinculadas a un incidente que viene de la época del conflicto armado en el siglo anterior, que terminó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Informes de medios de prensa precisan que la PNC detuvo, la madrugada de este miércoles, a al menos seis personas, exmiembros de la Resistencia Nacional(RN)por el secuestro y desaparición de María Alvarenga, en Victoria, departamento de Cabañas, en un hecho ocurrido en el conflicto armado.

Entre los arrestados está Fidel Recinos Alas, conocido como el comandante Raúl Hércules, de la RN, organización que integró la guerrilla aglutinada en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

También hay orden de captura, según los informes, contra el firmante de los Acuerdos de Paz de 1992, Eduardo Sancho, conocido como el comandante Fermán Cienfuegos, fundador de la Resistencia Nacional.

Un Twitter de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas) afirmó que a pesar de asegurar que se trata de un caso del conflicto armado fueron detenidos por agrupaciones ilícitas, y llevados a las bartolinas de Sensuntepeque, cabecera departamental de Cabañas, algo alarmante en tiempos de estado de excepción con garantías constitucionales suspendidas.

Un comunicado de los denunciantes expresó “indignación y sospecha” por las detenciones a 31 años del fin de la guerra civil y a mas de 40 años de las atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas contra la población civil de Santa Marta, donde fueron cometidas incontables violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias