miércoles 24, abril 2024
spot_img

Gobierno peruano recibe a la CIDH y afirma que garantiza derecho a la protesta

Lima, 11 ene (Sputnik).- El Gobierno peruano reafirmó este miércoles su compromiso con el respeto a los derechos humanos y aseguró que garantiza el derecho a la protesta, consignó este miércoles la cancillería del país sudamericano tras recibir a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«La Ministra de Relaciones Exteriores (Ana Cecilia Gervasi) reiteró el compromiso del Perú y del Gobierno peruano con el respeto, y la promoción de los derechos humanos, los cuales son pilares fundamentales de la democracia y el fortalecimiento de la gobernabilidad», expresó la cancillería en Twitter.

Asimismo, el ministerio de Exteriores afirmó que «garantiza el libre ejercicio del derecho a la protesta pacífica, diferenciándolo de su utilización para cometer actos de violencia contra el orden democrático y el Estado de Derecho».

Gervasi recibió a una delegación de la CIDH que arribó más temprano este miércoles al país en el marco de las protestas sociales que se están realizando en el país desde hace varias semanas, en rechazo a la destitución del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022).

Previamente, la delegación de la CIDH, encabezada por el vicepresidente Stuardo Ralón, relator para Perú, y el comisionado Joel Hernández, fue recibida por la presidenta, Dina Boluarte.

Un total de 47 personas han fallecido en Perú desde que comenzaron las protestas por la destitución de Castillo, en su mayoría a causa de la represión de las fuerzas de seguridad.

El lunes, en una de las jornadas más violentas desde que se iniciaron las movilizaciones, 17 personas murieron en el departamento de Puno (sur), episodio que fue condenado por la CIDH, que llamó al Estado peruano a «tomar medidas inmediatas» para prevenir y sancionar el uso excesivo de la fuerza en el marco de las protestas.

El martes, la Fiscalía de Perú dispuso iniciar una investigación contra la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro, Alberto Otárola, el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las manifestaciones sociales en contra del gobierno. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias