sábado 28, enero 2023
spot_img

La derecha peruana masacra al pueblo y acusa a las víctimas

La profunda crisis de legitimidad política en la que se ha venido sumiendo la nación peruana, a partir de la elección del profesor Pedro Castillo Terrones, como resultado de la segunda vuelta electoral efectuada en el mes de junio de 2021, es el resultado de la incapacidad –por así llamarla- de la derecha de aceptar un resultado electoral que le sea adverso, a semejanza de lo ocurrido hace apenas unos días en Brasil: la legitimidad reside en el elegido para el período 2021-2026 y no en sus detractores.

Desde el momento en que se conocieron los resultados electorales, la candidata ultraderechista Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, que gobernó ese país con mano de hierro, a lo largo de toda la década de los noventa, desconoció los resultados de esas elecciones generales, llegando a acusar a algunos votantes andinos del Perú Profundo de haber actuado de manera tramposa e irregular, cosa que fue desmentida con sólidas pruebas. Era su tercer intento fallido de alcanzar la presidencia de ese país sudamericano.

Durante la mayor parte de junio y julio de ese año, cuando faltaban pocos días para la proclamación del presidente electo, que debía asumir el día 28 de julio de 2021, la derecha bruta y achorada del Perú acudió a todos los recursos que pudo para impedir que el organismo electoral proclamara al ganador. Después, ante el inevitable juramento del nuevo presidente, emprendieron la ruta hacia la vacancia o destitución de Castillo, acusándolo de “terrorista” y enemigo de la democracia (en realidad del corrupto régimen oligárquico imperante). De ahí en adelante, se sucedieron dieciséis meses de hostigamiento incesante, por parte de la prensa, el congreso y un poder judicial sujeto a los designios de los poderes fácticos del país, cuyos jueces y fiscales acudieron a la figura del lawfare, judicializando la política para enlodar al gobernante rechazado por los poderes fácticos.

Se acudió a dos intentos fallidos de vacancia, a negar el voto de confianza a numerosos ministros que debieron renunciar, por lo no pudo llevar adelante su gestión, asediada por una prensa corporativa y totalitaria. El hecho de que el nuevo presidente no fuera un hombre de izquierda ni cosa que se le parezca, tampoco condujo a un cambio de actitud de sus adversarios limeños (e incluso algunos señorones serranos, como la presidenta del congreso María del Carmen Alva). La condición de campesino serrano y mestizo lo hacía inaceptable e indigerible para las viejas élites del Perú, las que terminaron acorralándolo, y dándole un golpe de estado con la abierta intervención de la Embajada de los Estados Unidos, a pesar de los intentos reiterados de Pedro Castillo de obtener el respaldo de la Casa Blanca,

Lo más probable es que la negativa del presidente Castillo de emplear la fuerza contra las comunidades campesinas, las que se oponen a los depredadores proyectos mineros en la región de los Andes, basados en contratos ley típicamente colonialistas, propiedad de empresas canadienses y españolas, entre otras condujo al desenlace: un fallido intento del presidente de cerrar el congreso y llamar a elecciones para una asamblea constituyente, ocurrido el día 7 de diciembre tal y como había prometido durante la campaña electoral, un hecho del que no se sabe mucho porque el presidente fue secuestrado por las propias fuerzas de seguridad, cuando intentaba llegar a la Embajada de México en Lima. Un mes después el presidente legítimo permanece en la misma condición sin que haya sido posible conocer su versión libre de los hechos.

La hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte asumió el mando del ejecutivo, dándole la espalda a sus antiguos aliados, y acudiendo de inmediato a la represión más sanguinaria contra las poblaciones rurales y urbanas de los Andes que rechazan el golpe dado por los militares, la prensa y el congreso. Por otra parte ante la evidente falta de legitimidad del nuevo régimen, escudado en una débil legalidad e ignorando el abierto rechazo de más del 90 por ciento de la población, Boluarte y los militares han optado por la represión y una campaña de calumnias contra las mayorías que protestan, las que hasta el momento han sufrido la pérdida de medio centenar de vidas en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Arequipa, Puno y otros puntos de la geografía peruana, pensando erróneamente que con el mero ejercicio de la fuerza militar y policial se fortalecen, pudiendo así perpetuarse en el poder, cuando en realidad acontece todo lo contrario, conforme pasan las horas y los días.

Estos fascistas, disfrazados de demócratas, llenos de odio racista y clasista, se aferran al poder a sangre y fuego, llevando a cabo limpiezas étnicas contra los  aymaras y quechuas del altiplano ¿cuántos muertos más se necesitarán para que se vayan? o ¿es que acaso pretenden perpetuarse en el poder mediante una masacre de dimensiones colosales?  De lo que no hay duda es de que la frágil institucionalidad democrática latinoamericana se encuentra en serio peligro de muerte: lo ocurrido en la vecina Bolivia en noviembre de 2019 y en Brasil el domingo 8 de enero de 2023, revelan la necesidad de enfrentar con firmeza, inteligencia y prudencia la amenaza totalitaria de una derecha que jamás ha sido democrática.

(*) Rogelio Cedeño Castro, sociólogo y escritor costarricense.

Más noticias

12 COMENTARIOS

  1. Definitivamente el escrito de un universitario estudiante de sociologia de los años 60 y 70.Parece un manifiesto de izquierda con todos los colores acostumbrados, racismo,clasismo,oligarquia,poder economico etc etc.En ningun momento nos habla de que el «profesor» Castillo es un corrupto de marca mayor,que los montos apropiados son tantos que ni sus familiares pudieron esconderlos.Fascistas ,quechuas y aymaras son los que pelean en el Peru segun el sociologo.Es la construccion de un Piero Calandrelli.Alla el que se trague este cuento.

    • Su obsesión por la sociología, no importa si la de los sesenta y setenta del siglo pasado, o la de este cambio de siglo, es algo que raya en el desvarío y la sinrazón manifiestas. Lo cierto es que tanto la sociología como las sociedades latinoamericanas han experimentado grandes cambios en este medio siglo: hasta la década de los sesenta las grandes mayorías campesinas de los Andes Centrales del Perú estaban sometidas a un régimen de servidumbre, un tema que trataron los escritores José María Arguedas y Manuel Scorza, no necesariamente sociólogos, además de Héctor Béjar, el gran maestro de la sociología peruana. La verdad es que en este breve texto no pretendí jamás agotar el complejo tema peruano. A propósito de las acusaciones contra Pedro Castillo. formuladas por jueces y una fiscal oficiosa, además de parcializada, alguna gente parece olvidarse del debido proceso, la presunción de inocencia y el habeas corpus pilares del estado de derecho en una sociedad que sea democrática de verdad, Ahora bien, de lo que se acusa a Pedro Castillo es de acciones ilícitas que, de ser ciertas, resultan ser nimias a la par del prontuario de todos los presidentes anteriores, a lo largo de los últimos treinta años: unos presos, otros en fuga y uno suicidado(Alan García Pérez),Yo escogí destacar lo antidemocrática y mala perdedora que es la mayoría de la derecha en esta parte del mundo, no sólo en el Perú, sino también en Bolivia y hasta en Brasil, donde hace unos días trataron de dar un golpe de Estado. Por supuesto que esos temas que a gente como usted no le interesan, igual que el medio centenar de víctimas mortales ocasionados por la represión ultraderechista ¿será que para usted y sus amigos esos no son seres humanos? algo muy similar, a lo que pasó en Bolivia, noviembre de 2019, con las víctimas de Sakata y Senkaba (alrededor de 40) durante la dictadura de Yanine Áñez, esa que el valiente pueblo boliviano supo revertir. El presidente legítimo del Perú, el señor Pedro Castillo Terrones continúa secuestrado por gentes que usurparon el mando de la fuerza pública, en una clara violación del orden constitucional.

      • Aquí el único mal perdedor es el ultimo presidente expulsado…que lo sacan bajo el mismo mecanismo que a los anteriores y responde queriendo disolver el congreso. Super democratico.
        Los anteriores depuestos por lo menos no salieron corriendo para ver si llegaban a una embajada (aunque no recuerdo si Alan Garcia lo intento para ser honesto). Por otro lado: a que constitución se refiere? porque hasta donde se, a ese presidente lo sacaron usando la misma legislación que usaron para los anteriores. Que cambio con este? que es de los que le gusta entonces hay que juzgarlo diferente? a este si no lo pueden sacar usando el mismo mecanismo que a los anteriores? quien le dijo que hay gentes usurpando el mando de la fuerza publica? los mandos del ejercito en funciones fueron los primeros en decir claramente que ellos no iban a meterse en eso, y los mandos de las policías siguen iguales, deje de inventar cosas que jamas pasaron. Este caso guarda gran parecido con respecto a lo que paso en Bolivia, donde un presidente salio huyendo como un cobarde luego de manipular una elección, al menos Jeanine Añez tuvo el valor de enfrentarse a la situación que se le venia, luego de la ultima elección. Fácilmente pudo haberse ido a alguna embajada a refugiarse pero no lo hizo…a diferencia del miedoso ¨presidente del pueblo¨ que salio corriendo a Argentina, y que ahora esta peleado hasta con el presidente que fue electo de su propio partido. Y en cuanto a la sociología…solía pensar que me causaba tanto rechazo era porque no la entendía…la realidad es que jamas la entenderé porque no merece la pena ser entendida. Esas tonterías de ¨el gran maestro de la sociología peruana¨ no hacen mas que reforzar la idea de que se creen dioses para andar juzgando a una sociedad que en términos reales jamas se puede conocer por completo. Escucho una y mil veces eso de ¨ciencia social¨ , algo que no existe, una ciencia que no usa principios de ciencia, un simple nombre que le pusieron para legitimarse a si mismos.

        • Su lamentable ignorancia y cinismo manifiesto lo alejan cada vez más de la realidad. A fin de cuentas tal vez no haya ciencia social o ciencias sociales(tal vez la brujería y la nigromancia podrían resultar mejores para usted), pero lo cierto es que la mentira social descarada tampoco nos aproxima al conocimiento de lo que ocurre: Todos los anteriores presidentes del Perú se agacharon ante la oligarquía y firmaron su hoja de ruta, aún así Alan García Pérez se suicidó cuando iba a ser detenido hace ya tres años(¿se asiló en los infiernos acaso?), Alejandro Toledo sigue detenido en Estados Unidos esperando ser deportado por defraudaciones multimillonarias, Ollanta Humala sigue procesado y con detención domiciliaria, Alberto Fujimori en la cárcel por crímenes contra la humanidad y así sucesivamente. Lo extraño es que a Pedro Castillo Terrones, que de socialista no tiene nada, no se le siguió el debido proceso y continúa secuestrado por el nuevo régimen, ese que ya ha asesinado a más de 50 peruanos. Dina Boluarte al igual que su amada Jeanine o Yanine Áñez, la aprendiz de dictadora de Bolivia, tiene manchadas las manos de sangre al igual que su premier Alberto Otárola. Terminará en la cárcel al igual que la boliviana y el ultraderechista Fernando Camacho, otro de los ejecutores del golpe de estado de 2019. La sociología que tanto lo obsesiona no legitima a los gobernantes, pero el apoyo del pueblo sí, Dina Boluarte y sus titiriteros son rechazados por el noventa por ciento de la población.

  2. Desgraciadamente así es. Indiferentemente de las cualidades o no de Pedro Castillo, la verdad es que nunca lo dejaron hacer nada. Es increíble ver a un alto magistrado adelantando criterio vulgarmente, aludiendo a hipotéticas pruebas contra el presidente, dónde se ha visto semejante desfachatez.
    La verdad es que Perú sigue siendo un país totalmente clasista, a los limeños les dan roña los serranos, el país está partido en muchas partes.

    • Tan lindo ….creyendo que no hay ese mismo clasismo aqui en Costa Rica…como son tratados los limonenses por el resto de las provincias_, o como en la misma ciudad de San Jose Escazu y Santa Ana se sienten como si fueran una ciudad aparte.

  3. Que la derecha sea corrupta, no es algo de extrañar pues lleva ese germen en su propio modelo expoliador, codicioso y brutal con tal de acumular riqueza a costa de lo que sea.
    Pero que además sea racista, criminal, golpista, antidemocrática y brutal, eso riñe con las leyes básicas de un estado de derecho y ahí si que no tiene cabida la forma de actuar

    • Que la izquierda sea ladrona, no es algo de extrañar, pues llevan ese germen en su propio modelo expropiador, envidioso y brutal, con tal de quitarle a la gente lo que consigue a costa de lo que sea para dedicarlo a ¨causas sociales¨ que jamas terminan de germinar. Pero que ademas se quieran considerar democratas (con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia a la cabeza) eso si da miedo. Como vera, no es necesario ganar un premio de literatura para escribir cosas como esta…veamos algo: los anteriores presidentes depuestos de Peru, cuando fueron expulsados, pues lo aceptaron, de buena o mala gana, pero lo aceptaron. Cuando fue expulsado el socialista, no ese si no lo acepto, esas reglas no son para el, el viene a disolver el congreso. ESO SI ES DEMOCRACIA segun el socialismo.

      • Estás delirando ¿cuál es ese socialista de que estas hablando? que yo sepa no ha habido ninguno en los doscientos años de historia republicana del Perú.

  4. Francisco Cordero Gene : ONU toma nota que agudiza la contradicción entre los seguidores de Keiko Fujimori y la base popular del presidente Castillo Terrones. Un mes tras el inicio de las protestas en Perú el número de muertos asciende a 47. Por esta razón el Secretario General de la ONU, António Guterres, se pronunció y dijo estar «profundamente impactado» y está “siguiendo con preocupación” la situación. ://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20230111-a-un-mes-del-estallido-antigubernamental-en-per%C3%BA-las-protestas-no-ceden

  5. Gente mas chupa medias pelear por la derecha o la izquierda , eso es lo que le encanta a la élite del cabal los pueblos divididos con sus nefastas ideologías políticas , esa es la estrategia dividir los pueblos, porque un pueblo unido es peligroso para esos banqueros que nos quieren esclavizar y hasta matar, cuando van a despertar , acepten , no todo intelectual tiene la razón ,todos son humanos y cometen errores , la ignorancia es de aquellos que creyeron en los corruptos que escribieron la historia. se piensan que la izquierda o la derecha son oposición ,cuando solo es una estrategia de la mafia que gobierna el mundo .

  6. Buenas tardes, en todo evento en donde se bote un gobierno, los EsTados Unidos esta detras, se COMPROBO QUE LA EX CANCILER ALEMANA MERKEL Y EL PRESDENTE FRANCES DIJEJERON QUE FUE UN ENGAÑO PARA ARMAR A UCRANIA, Lo que priva es que las potencias del G 7 quieren manejar el mundo donde ellos sean los unicos beneficiados se acusa a Rusia y a Estados Unidos por la invasiones basadas en mentiras que pasa LAS RESERVAS RUSAS SE LAS ROBAN Y EL ORO DE VENEZUELA LOS INGLESES RECONOCEN A UNA JUNTA DE 2015 La caida de Castillo fue planeada por la derecha en todo el mundo la derecha es abc En CR es increible que la propaganda del gobierno copia los conceptos de Goebbels y manipulan que quieren prvatizar todo y que esa clase politica sea mas rica CREO EN LA LIBERTAD DEL COMERCIO Pero en el libre comercio que Alemania y Francia privatizen esta extraño la derecha dispara y ejecuta y puede tener el arma en la mano que lo niega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias