martes 23, abril 2024
spot_img

Migración irregular al centro de la atención del Diálogo Estratégico Honduras-EEUU

San Salvador, 11 ene (Sputnik).- El asunto de la migración irregular, con énfasis en sus causas, acaparó la atención del Diálogo Estratégico y de Derechos Humanos de alto nivel entre los gobiernos de Honduras y Estados Unidos, que tuvo lugar el martes en Tegucigalpa.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, y la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, encabezaron ambas delegaciones en la segunda edición del diálogo bilateral.

La reunión dio seguimiento a las conversaciones sostenidas en 2021 entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, enfocadas en desmontar las causas de la migración irregular hacia el país norteamericano.

Ambos gobiernos reafirmaron su compromiso continuo de abordar de manera conjunta las causas profundas de la migración irregular y el desplazamiento forzado, indicó un comunicado oficial emitido por el Departamento de Estado.

Las pláticas insistieron en la necesidad de gestionar de manera humana la migración, incluida la respuesta a los desplazados internos y otras personas que requieren protección especial.

Zeya subrayó las dificultades que impulsan a los hondureños al camino de la migración de manera irregular hacia Estados Unidos, así como el gran desafío que presentan los migrantes de terceros países a su paso por Honduras.

En el ánimo de transitar hacia la migración segura, ordenada, humana y regular el encuentro de alto nivel se pronunció a favor de los compromisos con la cooperación regional y la implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Espaldarazo a la LA CICIH

En el encuentro, Washington mostró su apoyo a la venidera instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH), cuya primera piedra pusieron el 15 de diciembre en Nueva York la mandataria catracha y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres.

El Gobierno estadounidense saludó la firma de un Memorando de Entendimiento entre la República de Honduras y la ONU, paso previo al proceso de establecimiento de una CICIH.

La delegación liderada por Zeya, que integraban además la embajadora Laura F. Dogu, y la jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, Laura Richardson, recalcó la importancia de que la Comisión sea independiente, imparcial y autónoma del crimen organizado y las redes de corrupción que han operado en Honduras, a lo largo de los 12 años (2010-202) del Partido Nacional (derecha) en el poder.

Los dos países notificaron su intención de concluir en el menor tiempo posible un acuerdo que autorice la transferencia a las autoridades competentes de más de un millón de dólares en activos decomisados como parte de un esquema de corrupción pública bajo el gobierno anterior, que involucra al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Recursos financieros

Las partes acordaron formalizar una inversión inicial de 33 millones de dólares a fin de incrementar el acceso a una educación pertinente y de calidad en el país centroamericano.

El Gobierno hondureño reconoció los esfuerzos enmarcados en el Llamado a la Acción para el Norte de Centroamérica, que bajo el liderazgo de la vicepresidenta Harris ha impulsado más de 3.200 millones en inversiones del sector privado dedicadas a crear oportunidades económicas para las personas en la región, que incluye además a El Salvador y Honduras.

Gestión de Gobierno

Estados Unidos reconoció los esfuerzos de la administración de la presidenta Castro en la protección y conservación de los bosques, acciones que contribuyen a la mitigación climática y la preservación del medio ambiente en Honduras.

Destacó además que la estatal Empresa Eléctrica Nacional inició acciones para la construcción de represas hidroeléctricas, proyectos de energías renovables y el despliegue de tecnologías para el uso de energía limpia.

La representación norteamericana al Diálogo permanecerá hasta el jueves en Honduras. El programa contempla una visita a la norteña San Pedro Sula (capital industrial y segunda ciudad en importancia), a fin de tener un encuentro con trabajadores del sector textil para evaluar el progreso en materia sindical. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias