jueves 18, abril 2024
spot_img

China envía nota de protesta al Reino Unido por informe sobre Hong Kong

Londres, 13 ene (Sputnik).- China envía una protesta estricta a las autoridades del Reino Unido en relación con la publicación de un informe británico sobre la violación de derechos humanos en Hong Kong, informó la embajada china en Londres.

El jueves la Cancillería británica publicó un informe semestral sobre la situación en Hong Kong, donde declara que Pekín violó la declaración china-británica sobre el traslado de este territorio a China en 1997.

«Este informe distorsiona los hechos e interfiere gravemente en los asuntos de Hong Kong, que son asuntos internos de China. Viola gravemente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Estamos categóricamente insatisfechos y enviamos una sumisión estricta a la parte británica», dice el comunicado en el sitio web de la embajada.

La isla de Hong Kong fue cedida «a perpetuidad» al Reino Unido a tenor con el Tratado de Nankín de 1842, tras la derrota sufrida por China en la Primera Guerra del Opio. En mayo de 1898 los ingleses tomaron en arriendo casi secular todo el territorio de la península de Kowloon (distrito de Hong Kong). En relación con el acercamiento del fin del plazo del arriendo, el Reino Unido y China entablaron negociaciones y en 1984 firmaron la declaración sobre el traspaso de Hong Kong a China desde el 1 de julio de 1997.

Según ese documento, Hong Kong obtenía el derecho a tener sus propios sistemas ejecutivo, legislativo y judicial y aplicar una independiente política migratoria y tributaria.

A las autoridades de Hong Kong se les otorgaba el derecho a concertar acuerdos bilaterales con terceros países en las esferas de cooperación económica y cultural. Se proclamaba que Hong Kong gozaría de una amplia autonomía hasta el año 2047.

Pero tras la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, que entró en vigor el 30 de junio de 2020, Occidente empezó a criticar enérgicamente a China, Londres declaró que Pekín viola los compromisos jurídicos asumidos, minando la amplia autonomía de Hong Kong y usa la ley en cuestión para restringir las libertades de sus habitantes.

China rechaza todas esas acusaciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias