miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Gobierno de El Salvador celebra prorroga de régimen excepción en guerra contra pandillas

San Salvador, 12 ene (Sputnik).- El Gobierno de El Salvador celebró este jueves la decisión en la víspera de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) de extender por otros 30 días un régimen de excepción que suspende varias garantías constitucionales, en el marco de una guerra declarada contra las pandillas.

«Se acabaron esos tiempos de perdón y olvido, cuando entraban y salían de prisión (los pandilleros) porque eran liberados por un sistema de justicia penal perverso», afirmó en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

La Asamblea Legislativa, controlada por el gobernante partido Nuevas Ideas (NI), con 56 de los 84 diputados, acordó cerca de la medianoche de este miércoles 11 prorrogar por otros 30 días el estado de excepción, con 67 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

La medida fue adoptada inicialmente el 27 de marzo de 2022 a solicitud del Consejo de Ministros, en medio de una sorpresiva ola de crímenes que el día anterior provocó la muerte de 62 personas.

Villatoro aseguro en varios tuits que en los nueve meses de vigencia el régimen de excepción las autoridades han logrado «resultados históricos», entre ellos la captura de más de 61 mil» terroristas» y 859 cabecillas de las tres mayores pandillas, Mara Salvatrucha 13 (MS-13), Barrio 18 y Mao Mao.

Agregó que de la MS13 fueron arrestados 10 de sus 15 «sillas», como son conocidos en los bajos fondos los jefes principales de esas estructuras criminales.

Durante el debate anoche los diputados de NI y sus aliados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) resaltaron que en el 2022 El Salvador se convirtió en el país más seguro de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 7.8 por cada 100 mil habitantes.

Otros éxitos señalados fue la recuperación del control territorial que estaba en manos de las pandillas o «maras» en muchas comunidades y la anulación de hasta 95 por ciento de las extorsiones, uno de los mecanismos de financiamiento de la delincuencia, tan común que la población la llama «la renta» como si fuera un impuesto.

Los cuatro diputados del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que votaron en contra, afirmaron que durante el régimen de excepción se han cometido más de 3.000 violaciones a los derechos humanos de personas inocentes.

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, y líder de la bancada de NI, ratificó que prorrogarán el régimen de excepción todas las veces que el presidente Nayib Bukele lo solicite a lo largo de este año.

Con el decreto quedan suspendidos por 30 días más los derechos de defensa, artículo 12 inciso segundo de la constitución; el plazo de detención de 72 horas, artículo 13 inciso segundo; y la inviolabilidad de la correspondencia, artículo 24. (Sputnik).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias