viernes 19, abril 2024
spot_img

Investigarán documentos clasificados de EEUU en poder de Biden

Washington, 12 ene (Prensa Latina) El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró hoy a Robert Hur como asesor especial para investigar el hallazgo de documentos clasificados en poder del mandatario Joe Biden, que datan de cuando fungió como vicepresidente.

“Las circunstancias extraordinarias aquí requieren el nombramiento de un abogado especial para este asunto. Esta designación subraya el compromiso del departamento con la independencia y la responsabilidad en asuntos particularmente delicados”, expresó Garland en una comparecencia televisada.

Los materiales se descubrieron a inicios de noviembre del año pasado en una oficina que Biden usó después servir en la administración de Barack Obama (2009-2017), suceso que fue informado por los abogados del presidente a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia, reseñó el periódico The Hill.

Según la fuente, pocos días más tarde se realizó una evaluación por el Buró Federal de Investigaciones, mientras que Garland remitió el asunto al fiscal federal John Lausch, quien revisó el caso y recomendó el nombramiento de un letrado especial.

El 20 de diciembre, los abogados de Biden informaron a Lausch que se habían encontrado más expedientes en el garaje de la casa del mandatario en Delaware, y al día siguiente se identificó un documento adicional dentro de la residencia, lo que también fue notificado a las instituciones pertinentes, detalló el medio noticioso.

Previo al anuncio de Garland, la Casa Blanca aseguró mediante un comunicado la intención del gobernante de colaborar con las autoridades.

“Estamos cooperando plenamente con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia en un proceso para garantizar que cualquier registro de la Administración Obama-Biden esté debidamente en posesión de los Archivos”, expresó el abogado Richard Sauber.

En breves declaraciones a los periodistas, Biden dijo que los segundos papeles encontrados permanecían en áreas de almacenamiento y archivadores en su casa, en su biblioteca personal.

«La gente sabe que me tomo en serio los documentos y el material clasificado», opinó.

La aparición de los registros clasificados relacionados con Biden ha provocado pedidos de supervisión como el realizado por el presidente del comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el conservador Mike Turner.

Incluso algunos demócratas reconocen lo delicado de la situación, justo cuando miembros del actual gabinete como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, enfrenta una moción de censura presentada en el Congreso.

Hur, el asesor especial designado por Garland, fue nominado por el expresidente Donald Trump (2017-2021) para fungir como fiscal federal en Maryland, cargo que ocupó de 2018 a 2021.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias