jueves 18, abril 2024
spot_img

Reactivación de alianza opositora busca detener transformación, dice presidente mexicano

Ciudad de México, 13 ene (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este viernes que la reactivación de la alianza de tres partidos opositores denominada «Va por México», que se presentará en los comicios locales de junio de este año 2023 busca detener su proyecto político de transformación.

«Está bien, están en su derecho, desde hace tiempo están agrupados, es un bloque conservador reaccionario y desde luego van a buscar detener el proceso de transformación que estamos llevando a cabo», dijo el jefe del Ejecutivo a periodistas.

El Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) anunciaron la víspera la reanudación de las candidaturas de la coalición en las elecciones a gobernador en el estado de México (centro) que tiene la mayar cantidad de electores en el país, y en Coahuila, fronterizo con EEUU.

«Son dos proyectos distintos y contrapuestos, quieren regresar por sus fueros y que regrese el régimen de corrupción de injusticia y privilegios», contrastó el mandatario.

La coalición opositora fue renovada después de los desacuerdos mostrados en el Congreso ante las iniciativas del presidente, para prolongar hasta 2026 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y una reforma del sector energético.

Esas diferencias comenzaron a quedar atrás a finales del año pasado, cuando bloquearon una reforma a los artículos de la Constitución sobre el sistema electoral.

López Obrador dijo que su apuesta es al «avance de la transformación para que el actor y protagonista principal sea el pueblo de México, una auténtica democracia de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».

El eje del proyecto gobernante consiste en que el presupuesto del gasto público se destine a las necesidades de la gente, aseguró el mandatario.

El propósito es «que no regrese el derroche, las extravagancias y sueldos elevadísimos, los privilegios que existían, que paguen impuestos los de arriba, y sigamos combatiendo el racismo, el clasismo, que la prensa no esté sometida al servicio de los grupos de intereses creados», enfatizó el mandatario.

La coalición dejó bajo control del PRI definir las candidaturas de la coalición a gobernadores en sus dos antiguos bastiones locales, que ha gobernado durante largos periodos, mientras que el PAN encabezará el proceso para selección del candidato presidencial a los comicios de 2024 y al gobierno de la capital.

Con el acuerdo opositor se reconstruye también la coalición legislativa en contra de las iniciativas del oficialismo y la presidencia.

«Construimos una coalición electoral en 2023 y 2024, para sumar esfuerzos a favor de los derechos y libertades de todos los ciudadanos», dijeron los tres partidos en un comunicado.

En 2024, la coalición también presentará candidatos únicos a gobernadores elegidos mediante un proceso interno en ocho estados del país que celebrarán comicios locales (Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán).

El PRD apoyó la reactivación, pero cuestionó el proceso de elección del candidato presidencial único en 2024, porque propone una consulta ciudadana con participación de organizaciones de la sociedad civil.

El cuarto partido opositor con representación en el Congreso, Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata) no participa en la coalición opositora ni en la bancada oficialista de tres partidos, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias