jueves 25, abril 2024
spot_img

Denuncian agresiones contra la prensa por el Estado de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 ene (Prensa Latina) La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció hoy que las acciones del Estado continúan debilitando la libertad de expresión en el país.

Un comunicado, en ocasión del tercer año de gestión del presidente Alejandro Giammattei, la APG registró 117 agresiones durante 2022 encaminadas a «censurar, criminalizar y atacar a las voces críticas y detractoras del actual régimen autoritario».

Ello, alertó, ha generado una política de terror y persecución en contra de periodistas y medios de comunicación.

De acuerdo con la fuente, las acciones del Gobierno de Giammattei comprenden ataques y limitaciones a la libertad periodística, acoso judicial, limitaciones para realizar coberturas, principalmente en el Organismo Judicial y la Presidencia y dos casos de exilio/desplazamiento forzado.

En total, detalló APG, suman 404 ataques contra la prensa durante los tres años de la actual administración.

«Uno de los principales patrones ya normalizados por este Gobierno es el acoso judicial, mediante la interposición de denuncias espurias, censura judicial para evitar las publicaciones de determinados temas o que mencionen a funcionarios en específico, así como la citación a declarar a periodistas por su labor», reseñó la Asociación.

Para este fin, recordó, Giammattei cuenta con el respaldo irrestricto de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados permanecen de forma irregular en el puesto y la Fiscal General, Consuelo Porras, quien se ha dedicado a fabricar procesos en contra de comunicadores.

A modo de ejemplo, citó la criminalización de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, acto con el que el Ministerio Público y la Presidencia buscan causar el cierre de ese medio, uno de los más críticos del Gobierno, detalló.

En el texto, la APG expresó su preocupación de que este año electoral se incrementen los actos de acoso judicial y las limitaciones a las fuentes informativas con el fin de crear la imagen de una prensa «enemiga de la democracia».

Además, solicitó a organizaciones internacionales y a la comunidad en general vigilar de cerca la situación de derechos humanos y libertad de expresión en Guatemala, la cual podría padecer retrocesos más graves en los últimos meses en el poder del partido Vamos.

El texto divulgado hoy contradice, en buena parte, la situación idílica en cuanto al tema, presentada en el informe general del tercer año de mandato de Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura con un derroche de elogios al llamado año de los logros, 2022.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias