jueves 28, marzo 2024
spot_img

Nueva Junta Directiva del Congreso de Guatemala apela a la unidad

Ciudad de Guatemala, 14 ene (Prensa Latina) La nueva Junta Directiva del Congreso de Guatemala tomó hoy posesión para el periodo legislativo 2023-2024 en medio de un amplio operativo de seguridad.

Prevista a las 09:00 hora local, la sesión inició con casi dos horas de retraso y evidentes ausencias de partidos de oposición en el pleno.

El Legislativo no cambia su cara principal, pues Shirley Rivera repite al frente del para garantizar por tercer año la hegemonía del partido en el poder Vamos, y junto a ella, otros tres diputados de la misma agrupación, además de cinco aliados.

La planilla propuesta por Boris España el 18 de octubre de 2022 consiguió sin mucho trabajo los votos necesarios (101 de 160 en total), pues la elección se agendó cuando todo estaba «cocinado» a favor del oficialismo como otras muchas iniciativas de leyes que colaron en el transcurso del año.

Acompañarán a Rivera, la alianza de seis agrupaciones formada por España (primer vicepresidente/Todos), Sergio Arana (segundo vicepresidente/Vamos), Hérber Padilla (tercer vicepresidente/FCN Nación).

Asimismo, estarán Mynor Mejía (primer secretario/Bien), Douglas Rivero (tercer secretario/Humanista), Aníbal Rojas (cuarto secretario/Viva) y Leopoldo Salazar (quinto secretario/Valor).

En su discurso ante los congresistas y representantes de los distintos organismos del Estado invitados, Rivera agradeció a la dirigencia de Vamos por «creer y confiar en mí y a los alcaldes del departamento de Guatemala, a quienes me honra tener en esta toma de posesión y a quienes reitero mi apoyo para continuar sirviendo a nuestras comunidades».

«Quiero resaltar mi agradecimiento a los colegas con quienes formamos esta gran alianza, hombres y mujeres a quienes no les importa que con mentiras intenten empañar su trabajo y esfuerzo», indicó en referencia a las críticas de bancadas de oposición.

La tercera mujer en asumir las riendas del organismo legislativo aseguró que pueden cambiar el rumbo de la historia y citó como logros de su anterior mandato 57 decretos, dijo, en beneficio para el país.

El 2022 ha sido un año de diálogo, de unidad, por encima de consensos y disensos no solo dentro del legislativo sino con los otros poderes e instituciones del Estado, afirmó, y llamó a seguir el mismo camino este año, complejo por la celebración de elecciones en junio venidero.

«Este año está lleno de retos y desafíos, aún falta mucho, pero en la medida en que prevalezcamos unidos y en la misma línea de trabajo lograremos los mismos resultados», aseveró.

Entre los puntos de la sesión solemne estaba la presentación del informe de trabajo del presidente Alejandro Giammattei, quien se limitó esta vez a remitir el documento.

En su lugar, la rendición de cuentas será en el Palacio Nacional de la Cultura esta tarde y bajo el eslogan «el año de los logros» con transmisión a todo el país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias