jueves 18, abril 2024
spot_img

Resaltarán en Costa Rica vida y obra de Héroe Nacional de Cuba

San José, 19 ene (Prensa Latina) Diversas actividades por el aniversario 170 de su natalicio recordarán la vida y obra del Héroe Nacional cubano José Martí, quien dejó profundas huellas en Costa Rica, afirmó hoy el embajador de Cuba aquí, Jorge Rodríguez.

En conversación con Prensa Latina, el diplomático refirió la impronta del Apóstol de la Independencia de Cuba, nacido el 28 de enero de 1853, en este país centroamericano, el cual visitó en dos ocasiones, 1893 y 1894, en la preparación de la Guerra de 1895 contra el colonialismo español.

Por tanto, exaltó Rodríguez, además de celebrar este año los 170 años del nacimiento de Martí, también recordaremos el aniversario 130 de su primera visita a Costa Rica para convencer a varios de los generales del Ejército Libertador (mambí) que residían aquí desde inicios de la década de 1890 y fundaron la colonia agrícola La Mansión de Nicoya.

En ese sitio, primero y único creado por cubanos fuera de la isla caribeña, se asentaron el lugarteniente general del ejército mambí Antonio Maceo, el mayor general Flor Crombet y otros 100 combatientes y sus familias, precisó Rodríguez.

Tampoco, sostuvo, podemos olvidar que fue en la Revista Repertorio Americano, del afamado escritor costarricense Joaquín García Monge, donde primero se publicó el libro La Edad de Oro, de Martí, así como muchos de sus escritos, debido a la admiración del intelectual tico por el Héroe Nacional de Cuba.

Además, apuntó, varios centros escolares, calles y parques de Costa Rica llevan el nombre del Apóstol de la Independencia de Cuba, como el Liceo de Puntarenas, uno de los lugares donde Martí dejó profundas huellas en sus habitantes, principalmente entre los trabajadores portuarios.

Un busto de Martí resalta en el Parque que lleva su nombre en Orotina, y otro fue colocado por la Municipalidad de San José en el Parque Nacional de esta capital, en ocasión del centenario de su natalicio, en 1953, contó Rodríguez.

Asimismo, señaló, en su paso por este país centroamericano, Martí marcó a otras de sus principales figuras de la época, como el periodista, político, educador, escritor y poeta costarricense Pío Víquez, con quien mantuvo comunicación.

Recordó que en carta a Víquez el 8 de julio de 1893 como despedida de su primera visita a este país Martí escribió «hemos de mantener a esta América nuestra, sorprendida en su cruenta gestación, en los instantes en que por sus propias puertas muda de lugar el mundo».

Todo esa impronta de Martí en Costa Rica será abordada en actividades a desarrollar desde la próxima semana y hasta febrero venidero, como la comparecencia del embajador cubano en el programa radial Sembrando, en el Encuentro de cubanos residentes en este país, refirió.

También, prosiguió, en la conferencia magistral del exministro de Cultura, Juventud y Deportes Arnoldo Mora Vigencia del pensamiento de José Martí en la hora actual de América Latina y el Caribe, así como en un panel sobre el Apóstol de la independencia de Cuba en el programa Alternativas.

Como parte de la celebración aquí del aniversario 170 del natalicio de Martí serán colocadas sendas ofrendas florales ante sus bustos en Orotina y el capitalino Parque Nacional, concluyó el embajador cubano.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias